Los ajustados bolsillos de los cordobeses seguirán apretándose aún más durante el nuevo año. El sueldo, que ha subido una media del 0,9% en los convenios colectivos vigentes, tendrá que estirarse para llegar a final de mes. Y es que si bien se produce una contención en algunos impuestos y tasas fiscales aprobados por el Ayuntamiento de Córdoba, servicios esenciales como la luz, el agua en la provincia (no en la capital) o los carburantes comienzan el año más caros que un año antes. Las alegrías vienen desde el transporte público. La empresa municipal Autobuses de Córdoba (Aucorsa) no variará los precios del billete normal y del bonobús, con lo que el ticket sencillo costará 1,30 euros por viaje, y el especial de feria y otros, 1,60. En el caso del bonobús ordinario, el viaje se mantiene en 0,72 euros y el billete de bonobús de servicios especiales, en 1,36. Por lo que se refiere al taxi, por tercer año consecutivo se congelan los precios. El presidente de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto Taxi de Córdoba (Auttacor), Miguel Ruano, recuerda que la tarifa está vinculada al IPC, por lo que no habrá variación en el 2017. Así, la bajada de bandera continúa en 1,50 euros en la tarifa 1 y en 1,86 en la 2. El servicio mínimo es de 3,86 euros para el día y 4,82 para la noche. «Córdoba es una de las ciudades en las que el taxi es más barato de España», recuerda Ruano. En la actualidad hay 509 taxis en la capital cordobesa, casi una veintena más que hace 15 años, pese a que el número de servicios es similar a hace 15 años, indica el presidente de la asociación de trabajadores del taxi.

EL AGUA / La entrada del año no trae novedades en el coste del agua para los residentes en la ciudad de Córdoba. Se mantendrá por segundo año consecutivo y, además, se ha incorporado la tarifa de mínimo vital de tres metros cúbicos mensuales por cada miembro de la unidad familiar de familias en riesgo de exclusión social. Sí se producirá un aumento de los precios para los cordobeses del resto de la provincia, que dependen de la empresa Emproacsa. La Diputación aprobó en octubre las ordenanzas fiscales para el año 2017, en el que se establece una subida del 1,5% del precio del agua que llega a los domicilios, mientras que subirá un 5% en alta, es decir, los que reciben municipios y empresas no integradas en Emproacsa.

Los impuestos y tasas fiscales para este nuevo año en la ciudad de Córdoba recogen una subida media ponderada del 0,43%. Tras una gran polémica municipal, se congelará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aunque sí aumentará el IBI diferenciado que afecta a inmuebles no residenciales (3.304 locales). Las mayores subidas se producirán en la entrada del zoológico (+22,2%), a las que hay que unir el aumento en la recogida de la basura, servicios de cementerios municipales, higiene urbana y control animal, que se elevan un 2%.

No hay variación en el servicio de extinción de incendios, actuación de la Policía Local, cajeros de entidades financieras, licencias de obras, estacionamiento en polígonos industriales o veladores de la vía pública. No sube tampoco el impuesto sobre vehículos, el de construcciones o el de actividades económicas.

Uno de los sobrecostes más importantes con los que se inicia el 2017 corresponde a los carburantes. Los cordobeses verán incrementada su factura mensual de manera significativa tras la creciente subida que se está produciendo del barril de petróleo. Los conductores pagan un 14% más por un litro de gasóleo que hace un año. Así, hoy se paga de media 1,14 euros por litro de gasóil. En el caso de la gasolina de 95 octanos, el aumento interanual es del 7,78% al situarse el litro en 1,26 euros. Y la tendencia parece que no se va a detener por el momento.