Durante la Campaña de Control de Transporte Escolar que la Jefatura de Tráfico ha realizado entre el 19 y el 23 de febrero en las carreteras de la provincia, han sido controlados 45 vehículos y se han formulado 101 denuncias en las que han estado implicados 34 vehículos.

Las principales causas de sanción han estado relacionadas con la autorización especial para realizar el transporte escolar con un total de 34 denuncias; en segundo lugar, con la falta de suscripción de un seguro de responsabilidad civil para este tipo de transporte en la que se han registrado 25 denuncias; y en tercer lugar, por el mal funcionamiento de las puertas de servicio y emergencia y sus dispositivos de accionamiento con 10 denuncias.

El objetivo de esta campaña ha sido el controlar las condiciones en las que se lleva a cabo el transporte escolar y de menores, haciendo especial hincapié en el uso del cinturón de seguridad, en que las autorizaciones y documentos que deben tener los vehículos sean los correctos para la prestación del servicio, que las condiciones técnicas y elementos de seguridad sean los que exige la normativa, así como el cumplimiento los tiempos de conducción y descanso por parte de conductor.

LA SITUACIÓN EN LA CAPITAL

En la capital cordobesa, el 95% del total de 19 vehículos destinados al transporte escolar y de menores inspeccionados por la Policía Local dentro de la campaña conjunta con Tráfico, cumple la normativa.

Así, solamente un vehículo del total de 19 inspeccionados ha sido denunciado por la infracción de carecer de autorización especial para el transporte de menores, según los datos facilitados por la Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de la capital.

El teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, ha valorado la importancia de “no bajar la guardia” y del “control preventivo” de la campaña conjunta de vigilancia con Tráfico como “garantía de un desplazamiento seguro de los menores a los centros educativos”.

Cabe que recordar que la pasada semana se llevaron a cabo controles para la vigilancia e inspección de esta modalidad de servicio público dedicada al transporte de escolares y de menores. En ellos se supervisaron, entre otros elementos, los sistemas de seguridad y retención, las condiciones técnicas y el cumplimiento de la normativa relativa a los conductores y las personas monitoras acompañantes.

En concreto, 18 de los 19 vehículos inspeccionados a lo largo de esos cinco días lectivos cumplían la normativa en todos los aspectos que se controlan en el marco de la adhesión a las campañas de la DGT que mantiene la Policía Local de Córdoba, con el objetivo de “reforzar la colaboración para incidir con mayor eficacia en ámbitos tan relevantes como la seguridad vial”.