Los trabajadores de ABB han vuelto a concentrarse esta mañana ante la factoría cordobesa para protestar por el expediente de regulación de empleo (ERE) que va a aplicar la compañía con el que serán despedidos 59 trabajadores, de los que 49 saldrán de la fábrica cordobesa, y que mantiene en huelga indefinida desde el pasado día diez a la plantilla.

El presidente del comité de empresa, Jesús Villegas, ha explicado esta mañana que las negociaciones que se mantienen a diario con la empresa avanzan poco, pero confía en que en la última semana se pueda conseguir algo más concreto respecto a mejorar las condiciones o minimizar el impacto del expediente en la planta, "porque en la recta final es donde se dan los pasos más grandes". Para ello, el comité había solicitado a la empresa un plan industrial que garantice la actividad de la factoría, con las inversiones previstas y pueda dar respuesta a los trabajadores que se quedan en la empresa, garantizando su estabilidad y cómo se pretende responder a la demanda de producto que tiene la fábrica. Además, defienden la posibilidad de recolocar a los trabajadores que están actualmente en la división de interruptores HV que es la se va a extinguir, en otros departamentos de la fábrica. Asegura Villegas que el plan presentado por la empresa es "muy pobre, bastante improvisado".

Por otro lado, el presidente del comité de empresa de ABB ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de Córdoba, así como a partidos, organizaciones e instituciones para que se sumen a la manifestación que saldrá el lunes de la plaza de las Tres Culturas a las ocho de la noche, porque considera que el conflicto trasciende a la fábrica y es un auténtico problema de ciudad, por la importancia que tiene esta factoría para la economía de Córdoba, por el movimiento laboral y empresarial secundario que genera.

Los trabajadores anuncian asimismo que el día 17 volverán a Madrid a protestar de nuevo ante la sede nacional de la empresa en Madrid.