CCOO se concentró ayer ante la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) para reclamar la igualdad en la contratación y medidas para fomentar el acceso de la mujer al empleo en iguales condiciones que los hombres. La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, recordó durante la concentración que «el empleo y la calidad del mismo resulta determinante para la vida de las mujeres», pero «lamentablemente persisten las desigualdades laborales y sociales que viene sufriendo la mujer» y «seguimos desperdiciando las capacidades y talentos de la mitad de la población». CCOO remarca que la recuperación de la crisis no llega a las mujeres. De hecho, «en la recuperación económica se ha vuelto a ampliar la brecha» porque «el mercado antepone al hombre a la mujer en el empleo».

También se pronunció ayer sobre este asunto el PSOE de Córdoba, que reiteró en un nota su «firme compromiso con la erradicación de la brecha salarial» entre hombres y mujeres, «consecuencia de la histórica discriminación que las mujeres han tenido y aún siguen teniendo y que repercute en todos los ámbitos, también en el laboral». La secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE de Córdoba, Felisa Cañete subrayó que «la brecha salarial, las dificultades para acceder a un puesto de trabajo, para promocionar y para mantener el empleo impiden en muchas ocasiones que las mujeres puedan alcanzar una independencia económica y sin esa independencia no hay libertad ni igualdad».

Por otra parte, la Fundación Mujeres celebró en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) la jornada Buenas Prácticas en materia de Conciliación y Corresponsabilidad en las empresas de Córdoba. Tras la conferencia inaugural de Beatriz Romero, se entregaron los Premios Concilia Córdoba. La Asociación Mercao Social de Córdoba fue reconocida en la categoría de micro empresa, Larrea Joyeros en el apartado de pequeña empresa, y hospital La Arruzafa, en empresa mediana.

Además, la UCO inauguró ayer el programa Univergem, financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer, que tiene como objetivo favorecer la inserción laboral y el emprendimiento de las universitarias. El programa, gestionado por Fundecor, cuenta con cuatro acciones: fomento de la cultura emprendedora, prácticas en empresas, intermediación laboral y espacios de encuentro.