La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha entregado este viernes los Premios Plaza de la Constitución 2020, con motivo del 42º aniversario de la Constitución Española, que han sido concedidos a la Unidad Militar de Emergencias; a la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X; al personal del Centro andaluz de Alzheimer de Alcaracejos; a las fuerzas y cuerpos de seguridad integrantes del Centro de Coordinación de Emergencias; a la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR) y al personal sanitario de la provincia.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha destacado antes de la celebración del acto que se trata de unos galardones "muy, muy especiales, porque especial y espero que irrepetible es el año que hemos dejado atrás".

Así, ha subrayado que en su decimoquinta edición los galardones se han dedicado "a las personas a las que yo llamo los imprescindibles, los que cuidaron a los que cayeron enfermos víctimas de este virus que ha desencadenado la primera pandemia global de los tiempos recientes".

Acerca de la entrada en la tercera ola de la pandemia de coronavirus pandemia de coronavirusy de la subida de las infecciones registrada después de las fiestas navideñas, Valenzuela ha lamentado que "todavía creo que tenemos para varias semanas estas cifras alarmantes de contagio del virus".

En cuanto a los premiados, ha destacado, entre otras cuestiones, que los efectivos de la UME "fueron los primeros que entraron en las residencias de mayores, tan golpeadas por la pandemia, y creo que salvaron muchas vidas con las desinfecciones" realizadas en toda la provincia.

En el caso de las fuerzas y cuerpos de seguridad, ha citado los reconocimientos a la labor de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local de Córdoba ("y en ella, a todas las policías locales de la provincia") y la Policía Autonómica.

Por otra parte, ha comentado que en la persona de la directora del Centro de Alzhéimer de Alcaracejos se distingue "a todos los que cuidaron de nuestros mayores en esos días" y ha recordado que en estas instalaciones "hicieron el gesto de encerrarse con sus mayores para evitar que el virus se transmitiera".

Además, ha destacado el reconocimiento a la sociedad civil y, en concreto, a "las empresas del frío de Lucena", por la fabricación de pantallas protectoras y respiradores, y por su aportación actual a la logística de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

En esta línea, ha detallado que se trata de "reconocimientos simbólicos, porque podríamos reconocer a muchos más colectivos", entre los que ha citado a los periodistas, los transportistas, los trabajadores de farmacias, los empleados públicos, los de supermercados, "y todos aquellos que antepusieron su entrega a la sociedad ante todo".