El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), han expresado este miércoles su intención por que se produzca ya la cesión del Pabellón de la Juventud en el Distrito Sur, de manos del Estado al Ayuntamiento, de manera "gratuita".

En una rueda de prensa conjunta, el representante del Ejecutivo central en la provincia ha explicado que "desde que comenzó la legislatura en el año 2011 hay una voluntad política inequívoca del Gobierno de España de ceder el pabellón a la ciudad, a través del Ayuntamiento", algo que "no ha sido fácil por la maraña legal que conlleva".

Así, ha recordado que "en principio se pensó en una permuta con unos terrenos del Consistorio, que conllevaba pagar el IBI por parte de la Subdelegación", si bien ha valorado que "se ha visto otra forma, que es la que se realiza en estos momentos, como es la cesión gratuita sin que haya contrapartida alguna por parte del Ayuntamiento".

Al respecto, ha apuntado que "hay unos plazos legales y unos trámites administrativos", de manera que "ahora se realiza un expediente de la Abogacía del Estado en Córdoba para enviarlo a la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda, para el traspaso del bien".

Según ha adelantado, "va a ser un expediente favorable de la Abogacía", de forma que "el destino del pabellón va a ser para el disfrute de los cordobeses", al tiempo que "se va a proceder a la disolución de la obra social de Patronato de Huertos Familiares, que es propietaria del pabellón y otros pisos, que muchos de ellos ya se han entregado a sus inquilinos a cambio de un precio de venta simbólico, y el destino final de las viviendas que quedan también será el Consistorio", ha informado Primo Jurado.

Por tanto, el subdelegado ha indicado que "hay una negociación continua" con el Consistorio, aunque ha matizado que "es un tema muy complicado jurídicamente", de hecho ha aseverado que "el anterior subdelegado del Gobierno no pudo sacarlo adelante y lo intentó", de manera que "se está a punto de ver la luz al final del túnel, al descubrir la manera legal de traspasarlo de forma jurídica correcta", ha declarado.

En definitiva, el representante del Ejecutivo central en la provincia ha dicho que no sabe por qué se celebra la manifestación de este jueves por parte de vecinos del Distrito Sur, "cuando se sabe perfectamente que está el camino encauzado", ha aclarado.

"HAY IMPACIENCIA"

Mientras, la alcaldesa ha relatado que están "con los brazos abiertos para que llegue ya la cesión", tal es así que "hay impaciencia no solo por parte del Ayuntamiento, sino por la Subdelegación del Gobierno para hacer realidad algo en lo que se lleva trabajando mucho tiempo y en lo que se han explorado todas las posibilidades", ha remarcado Ambrosio.

Al hilo de ello, ha señalado que "en ningún momento" por parte del Consistorio "se ha puesto en duda la voluntad política desde hace mucho tiempo para que ese equipamiento, que era muy singular y tenía una presencia importante en el Distrito Sur de la ciudad, vuelva a recuperar su actividad natural, como equipamiento deportivo".

En este sentido, ha puntualizado que para hacerlo "de manera segura" y que "la cesión no tuviera consecuencias negativas, todas las vías de exploración para hacer llegar el equipamiento a la ciudad no han sido ninguna de ellas fácil", teniendo en cuenta "la constitución del patronato, en el que no era el único asunto que se debía abordar, porque también estaba el caso de las viviendas, que no afectaba a un interés general, pero sí a intereses particulares de los propietarios", ha señalado.

Según ha subrayado, "existe impaciencia por parte de la ciudad en recepcionar el equipamiento, siendo conscientes de que los plazos forman parte de las garantías que se deben asumir", pero "hay unas ganas tremendas de poder recepcionarlo y poder actuar sobre él con una reforma integral y, sobre todo, devolvérselo al Distrito Sur", que cuenta con "déficit" en equipamientos deportivos.