SOS, faltan familias de acogida. La asociación de familias de acogida Mírame se reunió ayer con la delegada de Políticas Sociales, Mª Ángeles Luna, para abordar la situación de los menores en desamparo, tras lo cual lanzaron un llamamiento a la ciudadanía para localizar a seis familias interesadas en sumarse al acogimiento, temporal o permanente, y ofrecer un hogar a seis niños que lo necesitan con urgencia. Al parecer, hay seis menores susceptibles de adopción para los que no encuentran familia porque presentan problemas de salud. Ante la falta de familias interesadas en la adopción, la Junta ha lanzado una campaña en toda Andalucía para buscar familias de acogida para estos niños, con el fin de evitar que vayan a un centro de protección de menores.

«Ninguno de esos niños tiene familia extensa que pueda acogerles», ha dicho Roa. Durante la reunión con la delegada, que ha agradecido la labor que realiza la asociación en colaboración con la Administración para fomentar una mayor sensibilización, acordaron solicitar una reunión conjunta con la Delegación de Educación para implantar en los colegios el programa Entiéndeme. Según Rosa, este programa consiste en establecer medidas de refuerzo escolar para los niños que están en situación de acogimiento, ya que la mayoría, por sus circunstancias familiares, necesita apoyo extra.

COLABORACIONES/ La asociación ha recordado que también se necesitan familias colaboradoras, que son aquellas que reciben a niños, normalmente adolescentes que residen en centros de menores, durante los periodos vacacionales. Roa ha agradecido el clima de entendimiento mostrado por Luna y ha confiado en que se resuelvan los problemas de escasez de funcionarios que se dan en el servicio de menores. «Según la delegada, la situación se debe a un concurso de traslados», pero se ha comprometido a que se restablezca en breve la normalidad, según ha informado Roa.

Por su parte, Luna ha recordado en un comunicado que «los centros de protección de menores son una medida a la que se recurre cuando el acogimiento no es posible».