+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL SISTEMA ELIMINA EL SOPORTE PAPEL Y AGILIZA LA RECOGIDA DE DATOS

Un 'software' podrá gestionar las inspecciones hospitalarias

Investigadores del Imibic y de Reina Sofía patentan el programa

 

Los ingenieros Rafael Molina y José Jiménez, junto a Inmaculada Salcedo y María Jesús Romero. - Foto:CORDOBA

REDACCION
10/12/2015

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y especialistas en Medicina Preventiva del hospital Reina Sofía han desarrollado un software que mejora el proceso de recogida de datos de infecciones hospitalarias. Esta idea ha generado una patente que será comercializada a partir de este mes por la empresa española Informática Médica S.L.

Según informa el Imibic, este proyecto surgió de la necesidad de eliminar el soporte papel en este proceso de recogida de datos, con el fin de agilizarlo, hacerlo más homogéneo y reforzar la confidencialidad de los datos de los pacientes. "Con esta nueva solución informática hemos logrado tener un acceso más rápido a la información, eliminando pasos intermedios que no aportan valor al análisis de los resultados y ahorran tiempo y errores de transcripción", explica Inmaculada Salcedo, especialista en Medicina Preventiva del Reina Sofía y principal promotora de la idea. Otra de las ventajas que se derivan de esta mejora en el proceso es que permite a los profesionales sanitarios destinar más tiempo a la evaluación posterior de los datos una vez son recogidos. "Gracias al software , ya no invertimos tanto tiempo en recabarlos ni en depurar errores, sino en calcular indicadores, realizar informes o detectar posibles focos de infección. Esto es sin duda un valor añadido con el que antes no contábamos", destaca Salcedo.

La herramienta ha sido desarrollada por ingenieros informáticos que han ideado un formato multiplataforma y multidispositivo, para que pueda utilizarse tanto en ordenadores como en dispositivos móviles. Ya ha sido validada en dicho centro, en el que ya han recogido más de 6.450 datos, de entre los cuales destaca un 34% procedente de sondas urinarias, el 24% de servicios quirúrgicos y un 10% de Cuidados Intensivos y unidades de aislamiento.

La empresa española Informática Médica S.L comercializará el producto en hospitales y centros sanitarios de España y países de Latinoamérica. Para poner a punto su salida al mercado, los técnicos de la empresa están actualizando las funcionalidades de la aplicación y su diseño.

HABRÁ DOS PASACALLES COMO NOVEDAD ESTE AÑO

¿Cuándo es la gran cabalgata del Carnaval de Córdoba?

Será el 1 de marzo, a las 12.00 horas, desde el Paseo de la Victoria hasta La Corredera ...

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Buscar tiempo en otra localidad