+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EN GRÚAS MATA

En caso de accidente: "Inmovilizar al niño y sacarlo junto con la silla"

Smart Baby ofrece un curso de formación para minimizar el riesgo si existe una lesión medular

 

Redacción
17/01/2020

Más fotos

Sesión teórica del curso de formación celebrado en la sede de Grúas Mata y organizado por la Fundación Smart Baby. - A.J. GONZÁLEZ

Bomberos, sanitarios, agentes de la Guardia Civil y de Policía Local han asistido esta mañana a un curso de formación celebrado en la sede de Grúas Mata y organizado por la Fundación Smart Baby en el que se ha dado a conocer un nueva nueva técnica para extraer a niños víctimas de accidentes de tráfico de forma segura. Según José María Vallés, presidente de la fundación, "es fundamental extraer al niño del coche con la silla en un bloque, nunca suelto porque si existe una lesión medular podría empeorarla o incluso causarle la muerte", ha destacado.

De esta forma, recomiendan "inmovilizar al niño y sacarlo junto con la silla", algo que durante mucho tiempo no se ha hecho correctamente, sino que se procedía a extraerlo de la forma más rápida para acelerar su traslado a un centro hospitalario.

Un estudio científico ha puesto sobre la mesa la precariedad de este sistema y aconseja proceder a partir del patrón SIPE (sistema de inmovilización pediátrica y extracción). Raúl Esquinas, inventor de esta técnica, inventó el SIPE, que emplea espumas viscolásticas para bloquear al niño en la silla, dejando espacio para realizar reanimación cardiopulmonar y desde ahí establecer una vía, entubar al menor y gestionar un procedimiento más rápido, limpio y seguro, así como evitar que una mala manipulación pueda causarle algún daño al niño accidentado.

La formación ha consistido en una parte teórica y una serie de simulacros en los que los profesionales han podido practicar este sistema, que se está estandarizando en toda Europa. En el curso ha participado Luis Ayala, médico de emergencias; Juanma Cervantes, bombero; Raúl Esquinas, inventor del SIPE y el formador en seguridad vial infantil de Naciones Unidas, Josep María Vallés. Esta es la primera vez que se ofrece el curso en Andalucía.

HABRÁ DOS PASACALLES COMO NOVEDAD ESTE AÑO

¿Cuándo es la gran cabalgata del Carnaval de Córdoba?

Será el 1 de marzo, a las 12.00 horas, desde el Paseo de la Victoria hasta La Corredera ...

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Buscar tiempo en otra localidad