"La Consejería de Educación ya ha reconocido que 5.000 aulas superan la ratio legal, pero muchas más tienen más alumnos de los que es posible acoger para mantener la distancia de seguridad, necesitamos más personal y medios materiales para proteger a la comunidad educativa contra los contagios y hay dinero que no se está invirtiendo". Esa es la postura de las fuerzas sindicales (CCOO, CGT, Ustea, CNT, Federación de Asociaciones de Padres y Madres y Frente de Estudiantes) que esta mañana han salido a la calle en Córdoba en una jornada de huelga general en educación con la que quieren visibilizar la "precaria dotación" con la que se está "obligando a los centros educativos a organizar los protocolos de seguridad contra el coronavirus".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Varios centenares de personas, entre docentes, estudiantes y padres, han acudido a la manifestación, marcada por la lluvia, que ha partido del Bulevar Gran Capitán para acabar en una concentración ante la Delegación de Educación. Según los delegados de Enseñanza de los sindicatos convocantes, en torno al 60-70% de los docentes de Infantil y Primaria han secundado hoy la jornada de paro mientras en Secundaria, donde la vuelta a las aulas está siendo escalonada, se estima que ronda el 30-40%.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha señalado que un 4,6% de todo el profesorado ha secundado la huelga. Se trataría, según estos datos, de 465 de los 10.149 docentes que hay en las distintas etapas educativas.

[Últimas noticias sobre la vuelta al cole]

Eva Rodríguez, de CCOO, ha insistido en la "situación insostenible y de vergüenza que se está dando en los centros por la falta de previsión de la Junta de Andalucía", que ha indicado, "se ha limitado a enviar unas instrucciones que llegan tarde y mal para que los propios centros organicen las medidas establecidas por Sanidad para frenar la pandemia cuando es imposible si no hay recursos profesionales y materiales necesarios". Los centros se están convirtiendo así en "ratoneras y mataderos porque son lugares de transmisión comunitaria" en lugar de frenar los contagios. Critica que la Junta esté delegando en la comunidad educativa toda la cuestión organizativa de los centros, "cuando no es esa su función", por falta de inversión. Señala además que "hay centros donde ni siquiera han llegado aún los epis, lo cual es demencial, mientras hay ratios descomunales en las aulas".

Francisco García, delegado de CGT Enseñanza Córdoba, ha cuestionado que se delegue en los equipos directivos y docentes la puesta en marcha del curso "sin la inversión necesaria" porque "empieza con las mismas plantillas y la misma dotación económica del año pasado". Recuerdan que "no hay personal sanitario en los centros educativos" pese a la situación sanitaria actual, lo que carga de más responsabilidad y trabajo al personal de los colegios e institutos. Asimismo, han denunciado los servicios mínimos establecidos para la jornada de huelga, que consideran abusivos. En cuanto a la falta de unidad sindical en la convocatoria, ya que otras fuerzas han optado por una concentración sin huelga, indican que "la convocatoria estaba abierta a todos".

Miguel Ángel González, secretario de organización de Ustea Córdoba, ha recordado que hay 5.000 aulas ilegales en Primaria por superar la ratio que marca la ley y ha explicado que muchos ayuntamientos han enviado listados de espacios para realizar desdobles que no se han llevado a cabo, por lo que estiman que la única alternativa es proceder a reducir las ratios a 15 alumnos. En su opinión, 25, 30 o 35 alumnos "son demasiados" en los espacios existentes para desarrollar las clases de forma segura. Asimismo, recuerda que hay presupuesto suficiente para invertir en lo que los sindicatos están demandando.