El PSOE cordobés ha encargado una encuesta sobre la situación del municipio de Córdoba elaborada por Dialoga que incluye una serie de preguntas relacionadas con la titularidad de la Mezquita-Catedral.

Las conclusiones de dicha encuesta dejan ver la opinión de la ciudadanía sobre la polémica en torno al edificio. En concreto, el 65,8% de los encuestados consideran que la Mezquita Catedral debe ser propiedad del pueblo de Córdoba frente a un 31,1% que afirma que debe ser de titularidad de la Iglesia Católica. A continuación, la encuesta ofrece una serie de afirmaciones para que la persona indique cuál le parece más correcta. El 44,88% señala que «en la Mezquita Catedral se debería permitir el culto católico y también el de otras religiones», frente a un 39,63% que afirma que «en la Mezquita-Catedral se debería permitir solamente el culto católico» y un 15,49% señala que «no debería permitirse el culto de ninguna religión».

Partiendo del supuesto de que la propiedad de la Mezquita Catedral de Córdoba fuese pública, los cordobeses opinan sobre quién debería hacerse cargo de la gestión del monumento. Un 19,38% cree que debería gestionarla el Ayuntamiento de Córdoba, un 10,10% que debería hacerlo la Junta, un 24,17% que sería la Iglesia Católica la más indicada, frente a un 39,12% que señala que «debería ser gestionada conjuntamente por el Ayuntamiento, la Junta y la Iglesia».

Para terminar, la encuesta pregunta si «el Ayuntamiento de Córdoba debería iniciar las actuaciones que estén en su mano para que se devuelva la propiedad al pueblo de Córdoba». La respuesta es más contundente que el resto, ya que un 69,41% de los encuestados dicen sí frente a un 30,59% que cree que no debería hacer nada.

LA ENCUESTA / Respecto a la encuesta, cabe señalar que se han realizado durante el pasado mes de julio 400 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años censadas en el municipio de Córdoba por cinco zonas, con sexo y grupos de edad seleccionados de forma aleatoria.