+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ENCUESTA DEL AYUNTAMIENTO

Sí mayoritario a iniciar las acciones

 

Sí mayoritario a iniciar las acciones -

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
17/09/2018

El PSOE cordobés ha encargado una encuesta sobre la situación del municipio de Córdoba elaborada por Dialoga que incluye una serie de preguntas relacionadas con la titularidad de la Mezquita-Catedral.

Las conclusiones de dicha encuesta dejan ver la opinión de la ciudadanía sobre la polémica en torno al edificio. En concreto, el 65,8% de los encuestados consideran que la Mezquita Catedral debe ser propiedad del pueblo de Córdoba frente a un 31,1% que afirma que debe ser de titularidad de la Iglesia Católica. A continuación, la encuesta ofrece una serie de afirmaciones para que la persona indique cuál le parece más correcta. El 44,88% señala que «en la Mezquita Catedral se debería permitir el culto católico y también el de otras religiones», frente a un 39,63% que afirma que «en la Mezquita-Catedral se debería permitir solamente el culto católico» y un 15,49% señala que «no debería permitirse el culto de ninguna religión».

Partiendo del supuesto de que la propiedad de la Mezquita Catedral de Córdoba fuese pública, los cordobeses opinan sobre quién debería hacerse cargo de la gestión del monumento. Un 19,38% cree que debería gestionarla el Ayuntamiento de Córdoba, un 10,10% que debería hacerlo la Junta, un 24,17% que sería la Iglesia Católica la más indicada, frente a un 39,12% que señala que «debería ser gestionada conjuntamente por el Ayuntamiento, la Junta y la Iglesia».

Para terminar, la encuesta pregunta si «el Ayuntamiento de Córdoba debería iniciar las actuaciones que estén en su mano para que se devuelva la propiedad al pueblo de Córdoba». La respuesta es más contundente que el resto, ya que un 69,41% de los encuestados dicen sí frente a un 30,59% que cree que no debería hacer nada.

LA ENCUESTA / Respecto a la encuesta, cabe señalar que se han realizado durante el pasado mes de julio 400 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años censadas en el municipio de Córdoba por cinco zonas, con sexo y grupos de edad seleccionados de forma aleatoria.

Temas relacionados
 
   
9 Comentarios
09

Por Rafa 17:09 - 17.09.2018

Espero que todos los que os rasgais las vestiduras y os escandalizais sepais que monasterios tan importantes como el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el de las Descalzas Reales en Madrid o el Real Monasterio de Santa Isabel, también en la capital, etc, etc.. son propiedad del Estado español y NO de la iglesia católica. Vuestros argumentos son tan peregrinos que, aplicados a estos lugares que os comento solo llegan a la categoría de ridículo. Una ciudad como Córdoba y todo lo que implica, no se merece ser defendida por personas que traicionan su propia historia. Viajad un poco por otros países, por nuestros vecinos portugueses o franceses, y enteraros en manos de quién están cientos de iglesias y catedrales. Ellos sí que son dignos de presumir de su patrimonio y no la panda de mentes mogigatas que tenemos en CÓRDOBA.

08

Por delajuderia 16:24 - 17.09.2018

en el primer parrafo lo dice bien claro,el PSOE encarga una encuesta,esto es como lo del CIS,que resulta que daba por ganador de las elecciones a PSOE 2 semanas despues del golpe de estado encubierto,que raro,el que encarga la encuesta casi siempre se lleva el resultado favorable

07

Por Pilniak 15:13 - 17.09.2018

Por si sirve de algo, estoy a favor de que la Mezquita sea de titularidad pública, como Medina Azahara y la Alhambra. Y que sus gestores sean el Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. Solo se debería permitir misas ocasionales católicas, pero no las cofradías en Semana Santa ni culto de otras religiones. El obispado debe utilizar otra iglesia como Catedral de Córdoba, hay muchas, desde los Trinitarios, San Agustín, etc.

06

Por alex moreno 14:42 - 17.09.2018

La Mezquita - Catedral, cuidada, usada y gestionada por su propietaria, la Iglesia Católica!!! Esta perfecta, pánico me da que la cogiesen la administración pública... pánico!! Lo dice un chico de izquierdas y creyente, que sabe lo que es de cada uno, y la Mezquita Catedral es y será de la Iglesia, si no ya verán en que queda esta pantomima que lo único que se va a conseguir es hecharla abajo, como to lo que tocan!!!

05

Por alma55 11:45 - 17.09.2018

¿ A quien le han preguntado? ¿ A sus afines? No me creo esta encuesta. Tendremos que aceptarla igual que el cambio de nombre de nuestras calles, elegido por un grupo de señores que por supuesto no representan a Córdoba.

04

Por Karsero 11:16 - 17.09.2018

Que lo digan claro y no gasten dineros en encuestas de mesa camilla : la PSOE quiere la taquilla y el pesebre de la mezquita. Lo demás, les da igual ...

03

Por Venancio 11:06 - 17.09.2018

Encuesta manipulada tal como era de esperar. Aquí lo único claro es que quieren meter la mano hasta el codo en los ingresos por visitante, colocar a un montón de amiguetes en la gestión y arrinconar a los católicos para meter a los musulmanes cueste lo que cueste.

02

Por Loralista 10:35 - 17.09.2018

19 millones facturan cada añito, luego piden limosnas, IRPF. etc.

01

Por otras posibilidades 9:08 - 17.09.2018

Una vez que el Estado recupere este monumento (la Mezquita), como consecuencia de una iregularidad administrativa, sería justo que después fuese administrada por tres entidades complementarias: la Junta, el Ayuntamiento y la Iglesia católica (pues tbn hay otro monumento que es la Catedral). Y que tengan en cuenta, de los beneficios obtenidos tres repartos (a determinar con consenso el porcentaje a distribuir cada año). Una parte para el mantenimiento de los dos templos, otra parte para Medina Azahara (lógico que la Mezquita "ayude" a aquella parte saqueada y enterrada) y otra para solidaridad con las población precaria (tbn razonable que la riqueza monumental ayude a las personas necesitadas de la ciudad). Y esto con una contabilidad competente y disponible a quien desee dar un vistazo. Puede ser otra perspectiva de desarrollo del bienestar urbano.