La concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, y el jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad, Rafael Pérez de la Concha, han presentado este viernes el programa del séptimo Otoño Sefardí, que ofrecerá más de 50 actividades y la posibilidad de disfrutar de una ruta gastronómica en la que participan 19 restaurantes, y que se celebrará del 1 al 22 de septiembre.

La última edición contó con la asistencia de unos 12.000 participantes, por lo que la organización estima que en el 2019 se podría alcanzar de nuevo esta cifra. La temática de este año es el 20 aniversario de la Jornada Europea de la Cultura Judía, que tiene lugar el próximo 1 de septiembre y es auspiciada por la Red de Judería de España Camino de Sefarad.

En la presentación del séptimo Otoño Sefardí (que es una prolongación de esta jornada) se ha destacado que Córdoba es hasta el momento la ciudad con más actividades y participantes de todas las ciudades europeas que celebran esta cita.

Dentro del programa sobresale la oferta cultural, que comienza con una jornada de puertas abiertas en el Museo Arqueológico, la Casa de las Cabezas, el Museo Vivo Al Andalus (Torre de la Calahorra) y la Sinagoga el domingo 1 de septiembre.

Además, cordobeses y turistas pueden participar en las visitas guiadas a la Córdoba judía y judeoconversa, que se organizarán todos los domingos y festivos a partir de las 10.00 horas, y algunos días laborables por la tarde.

Este Otoño Sefardí incluye, entre otras propuestas, un ciclo de conferencias, la quinta edición del Concurso de Fotografía Esencia Judía de Córdoba, ocho exposiciones, tres conciertos (que tendrán lugar los viernes en el antiguo convento de Santa Clara) y otras tantas rutas teatralizadas.

Asimismo, 19 restaurantes formarán parte de una Ruta Gastronómica y también se celebrarán dos talleres de cocina y repostería judía. También se ha programado una excursión a Montalbán en la que, entre otras actividades, se realizarán catas de vino y aceite casher (que habrá que abonar en el lugar).

Por otra parte, los más pequeños y el público adulto tendrán su espacio en talleres educativos y yincanas, en los que aprenderán diversos aspectos de la cultura judía.

A la propuesta del Ayuntamiento de Córdoba se suma la de Casa de Sefarad, que se engloba en Septiembre de Culturas y bajo la temática Medicina en Sefarad ofrecerá exposiciones, presentaciones de libros, conferencias y visitas guiadas.

Isabel Albás ha subrayado el aumento de actividades registrado en esta edición respecto al año pasado y ha afirmado que "estamos mejorando". Además, ha destacado la posibilidad de que el Otoño Sefardí se traslade a los meses de octubre o noviembre, por la coincidencia con otras actividades en septiembre.

De su parte, Rafael Pérez de la Concha ha hecho hincapié en el desarrollo del proyecto Rasgo, por el que se especializa la oferta turística para los viajeros atraídos por la cultura judía y que contempla Restaurantes (19), Alojamientos (13), Señalética (28 placas), Guías Turísticos (68) y Oferta comercial, cultural y monumental. Así, ha subrayado que estos son "los pilares" en los que se sustenta el Otoño Sefardí.

Otra posibilidad planteada este viernes ha sido la de comenzar a cobrar un precio público (algo simbólico) por la participación en las actividades, para evitar que haya personas que se inscriben y que finalmente no asisten a ellas, impidiendo que otros lo hagan.