+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Un seminario sobre la India en la UCO aborda el papel de las mujeres surasiáticas en el arte

La escritora india Anuradha Roy y la cineasta Paromita Vohra participan como ponentes en el encuentro

 

Sesión inaugural del seminario, esta mañana. - A. J. GONZÁLEZ

Redacción
05/11/2018

En la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO se ha inaugurado esta mañana el Seminario Internacional sobre Estudios de la India, de carácter bianual, que en esta edición se centra en 'Las mujeres surasiáticas detrás de las cámaras: artes visuales y tecnologías con perspectiva de género', en el que participarán como ponentes la escritora india Anuradha Roy y la  cineasta Paromita Vohra.

La Asociación Española de Estudios Interdisciplinarios sobre India (AEEII) fue fundada en el 2007 en la Universidad de Córdoba donde se celebró el primer Congreso de la asociación. Desde esa fecha se alternan cada año un congreso y un seminario internacionales para celebrar una actividad anual. Este año se analiza el trabajo de las mujeres surasiáticas que se dedican a las artes visuales desde la variedad de tal disciplina en el subcontinente y en todos sus géneros y lenguas, ya que "las mujeres cineastas, compositoras y autoras desafían el status quo a pesar de que la representación femenina todavía ocupa un lugar menor también desde los estándares internacionales".

El vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación, Luis Medina, ha reiterado en el acto inaugural el apoyo de la Universidad de Córdoba a este tipo de iniciativas y ha destacado “el altísimo nivel cultural que se tiene en la India, tanto en el aspecto visual, fotográfico como audiovisual”

María Martínez-Atienza, vicedecana de Orientación Académica y Calidad de la Facultad de Filosofía y Letras, ha felicitado a la organización del seminario y ha animado a los participantes a aprovechar el programa tan completo acerca de las mujeres surasiáticas detrás de la cámara.

Antonia Navarro, directora del comité organizador, ha resaltado por su parte que el objetivo de este seminario es “ser puente entre la teoría y la práctica, entre lo académico y lo social, y entre la universidad y la ciudadanía”. En concreto, se pretende  “fomentar la perspectiva de género en las artes visuales y tecnológicas para generar espacios de difusión de investigación científica”.

 La conferencia de clausura correrá a cargo de Bernd Dietz. Además se ha organizado una exposición fotográfica titulada 'N'ine years, Nine Months, Nine Days Later…' con obra de Soniya Patel en la Galería Cardenal Salazar (Facultad Filosofía y Letras), un taller creativo titulado 'Appeal to the World', impartido por Paromita Vohra y Soniya Patel, una fiesta Bollywood de bienvenida con masterclass a cargo de la artista SUNDAS, proyecciones de películas inéditas, mesas redondas de debate y conferencias impartidas por especialistas llegados de más de siete países distintos.

El desarrollo de esta actividad ha sido posible, principalmente, gracias al patrocinio y ayuda del Plan Propio de la Universidad de Córdoba en su modalidad de divulgación de la investigación, Cultura UCO y la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor Guzmán.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad