+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

laboral

Satse exige fortalecer la plantilla de enfermería y fisioterapia

 

REDACCIÓN CÓRDOBA
05/09/2017

El Sindicado Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha calificado de falta de respeto y esperpento propagandístico que la Junta de Andalucía anuncie una «renovación» de una media de incremento de unos 50 profesionales por provincia andaluza entre enfermeros, médicos, pediatras y matronas, olvidándose de los fisioterapeutas, incremento que además la Junta solo ha anunciado para los centros de salud y que en el caso de Córdoba, son más de 90 centros, sin tener en cuenta la grave y precaria situación de las plantillas de enfermería en los hospitales de la provincia de Córdoba.

El sindicato tilda a la situación «de riesgo» que diariamente afecta y repercute a la atención sanitaria y cuidados de los pacientes en los hospitales de la provincia, por falta de personal, algo que les parece «totalmente inaceptable y que evidencia la falta de sensibilidad e interés de la Junta de Andalucía por la calidad asistencial, la seguridad de los pacientes y la salud laboral de los profesionales».

Para los centros de salud, según Satse, de Distrito Córdoba se necesita un incremento de 50 enfermeros, 15 matronas y 10 fisioterapeutas; Distrito Sanitario del Sur de Córdoba necesita incrementar en 30 enfermeros, 12 matronas y 10 fisioterapeutas la dotación actual de los centros de salud; Distrito Sanitario Norte de Córdoba necesita un incremento de 20 enfermeros, 8 matronas y 8 fisioterapeutas y por último el Distrito Guadalquivir necesita sumar a la dotación actual de profesionales en sus centros de salud, 20 enfermeros, 8 matronas y 7 fisioterapeutas.

Por otro lado, recuerdan que el Ministerio de Sanidad y otras instituciones establecen que debe haber una enfermera por cada diez pacientes ingresados, mientras que la situación que hay en la ciudad es de una enfermera por cada 18 pacientes ingresados y que en el caso de la UCI lo establecido es de una enfermera por cada dos pacientes, mientras que en Córdoba hay una por cada 3 o 4, según la nota.

EL DÍA DESPUÉS

Elecciones generales 10N | Últimas noticias en directo

Todas las miradas están puestas en cómo se va a lograr un nuevo gobierno. Ni el bloque de izquierdas ni el de derechas suman escaños suficientes para gobernar. ...

Buscar tiempo en otra localidad