El sindicato de enfermería Satse ha demandado la implantación generalizada de la enfermera gestora de casos o de enlace en el conjunto del Estado, ya que su labor resulta "cada vez más necesaria" por el progresivo envejecimiento de la población y el consiguiente aumento de los pacientes crónicos, pluripatológicos y polimedicados.

Satse defiende la necesidad de que el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Salud de las comunidades autónomas trabajen de manera conjunta y coordinada a lo largo de la nueva legislatura para acabar con la “fragmentación” en la atención que sufren especialmente los pacientes con necesidades complejas.

Entre otras medidas, la organización sindical subraya la implantación generalizada de la enfermera gestora de casos o de enlace, ya que facilita al paciente todos los servicios sanitarios y sociosanitarios que deben cubrir sus necesidades, evitando duplicidades y mejorando la calidad y efectividad de los resultados clínicos. Asegura, además, la continuidad asistencial y facilita la coordinación entre los profesionales y niveles.

Entre otras funciones y dentro de distintos ámbitos (atención domiciliaria, centro de salud, servicios sociales, atención especializada…) este profesional es responsable del plan de cuidados, coordina el trabajo de otros profesionales y participa en la distribución de recursos asistenciales y sociosanitarios, al tiempo que sirve de apoyo y ayuda a los familiares.