El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha iniciado ya el proceso de contratación de 127 profesionales de atención primaria en todas las categorías para Córdoba. Los contratos son de larga duración y los profesionales se incorporarán desde este mismo mes de octubre hasta diciembre a las plazas, la mayoría de nueva creación, y en los casos donde haya una vacante se ofrecerá una interinidad. Estos 127 nuevos profesionales van a suponer un incremento de la plantilla de atención primaria en Córdoba de un 5,52%, según informó ayer la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna.

En concreto, se van a incorporar a los distritos sanitarios de Córdoba 28 médicos de familia, dos pediatras, 48 enfermeros, siete matronas, cinco fisioterapeutas, seis técnicos en radiología, 18 auxiliares administrativos, nueve conductores-celadores, dos trabajadores sociales y dos auxiliares de enfermería. La inversión que se va a realizar en estos contratos asciende a 767.112 euros hasta final de año, que se incluye en una partida superior de 5,4 millones de euros para abordar la estrategia de renovación de la Atención Primaria de aquí al año 2020.

De los 127 profesionales, 69 de ellos se destinan al Distrito Sanitario de Córdoba; 16 al Distrito Sanitario Guadalquivir; 30, al Sur y 12, al Norte.

Al Distrito Sanitario de Córdoba se incorporarán dos nuevos médicos y dos enfermeros para los equipos de familia en Levante-Norte, Huerta de la Reina, Castilla del Pino y Occidente. También podrán contar con 15 nuevos enfermeros para equipos de trabajo de medicina de familia, cuatro matronas, ocho conductores-celadores, seis administrativos, dos fisioterapeutas, dos auxiliares de enfermería, un pediatra y un trabajador social. Lo que supone un incremento superior al 9% de la plantilla en el distrito Córdoba, según dijo su director, José Manuel Cosano.

En el Distrito Sanitario Guadalquivir se contratarán a 16 nuevos profesionales, entre dos médicos y dos enfermeros para Palma del Río y La Victoria-El Arrecife, un pediatra para La Carlota-La Victoria, dos matronas, un fisioterapeuta, un celador, tres técnicos en rayos y cuatro administrativos.

Junto a este incremento en la plantilla de la atención primaria, también se van a aumentar sus recursos materiales y medios de diagnóstico con cinco ecógrafos, un retinógrafo y dos salas de rayos para el Distrito Córdoba-Guadalquivir; mientras que en el Distrito Sur van a contar con cinco ecógrafos y para el Distrito Norte dos ecógrafos y dos salas de rayos. En total, se incorporarán 18 equipos diagnósticos a los centros de la provincia. Se trata de 12 ecógrafos, 4 salas de radiología digital y 2 retinógrafos que «permitirán agilizar tiempos de respuesta, acortar plazos en los diagnósticos y evitar desplazamientos a los hospitales», apuntó la delegada de Salud.

Luna calificó esta oferta de empleo y de medios como «sin precedentes y de calidad» con la intención de convertir la atención primaria en «un referente» de la sanidad pública andaluza, eliminando la presión del tiempo a los profesionales y permitiendo que «cuando el paciente tenga que llegar al hospital ya se le hayan hecho las pruebas necesarias con la dotación de recursos en atención primaria, acortando los tiempos de diagnóstico».

El fin de la estrategia de renovación de la atención primaria es «hacerla fuerte, porque es la clave de la sanidad, ya que nueve de cada diez problemas de salud se resuelven en este nivel», sostuvo la delegada.

Los profesionales de atención primaria van a tener un cupo de cartillas asignadas de 1.500 pacientes, que supone un «valor óptimo», junto con «el tiempo suficiente para atender a cada enfermo», y van a tener acceso a prácticamente todas «las pruebas diagnósticas que se realizan en los hospitales», explicó Luna.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería (Satse), en una nota, valora «positivamente el incremento de 61 nuevas plazas de enfermería para los centros de salud» para paliar el déficit existente en la plantilla y también reclama un aumento de profesionales para los hospitales cordobeses.

De igual manera, el sindicato UGT también valora de forma positiva este aumento de plantilla, pero lo considera «insuficiente», ya que un cupo de 1.500 cartillas supone que «las agendas estén cubiertas al cien por cien todos los días».