Los presupuestos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) contemplarán una partida de 120.000 euros en el año próximo para el arreglo de la Puerta del Puente, que se encuentra en un estado de conservación delicado. De hecho, ya hay un proyecto para la rehabilitación del monumento realizado por Juan Murillo, jefe de servicio de Arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo, según informó ayer el teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes.

En este sentido, el responsable de la GMU explicó que el proyecto más ambicioso para la restauración de la Puerta del Puente ascendería a 600.000 euros, pero que en el presupuesto para 2020 se incluirá una partida de 120.000 euros para el arreglo, al menos, de lo más urgente.

La situación de este monumento enclavado en el corazón de la Córdoba patrimonial ha provocado este fin de semana las quejas del grupo municipal Podemos y de la asociación de vecinos La Medina, que lamentaron la «dejadez» de la Puerta del Puente y los «graves desperfectos» que presenta, «en pleno acceso de miles de visitantes a diario en nuestra ciudad». La situación del monumento se remonta al menos a septiembre de 2016, cuando el PP, entonces en la oposición, trasladó a la Gerencia de Urbanismo la necesidad de actuar en este enclave tras detectar un importante deterioro que, con el paso del tiempo, se ha agravado.