La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía iniciará el lunes, 23 de octubre, la campaña de vacunación de la gripe para proteger a la población de riesgo y evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad. Así lo ha indicado hoy la secretaria general de Salud Pública y Consumo, Josefa Ruiz, quien ha informado en rueda de prensa acerca de esta campaña. La Administración sanitaria pondrá a disposición de la ciudadanía 1,25 millones de dosis de vacunas, que se han distribuido en 1.581 puntos de vacunación de toda la geografía andaluza.

En concreto, Córdoba dispondrá de 133.967 dosis de vacuna con 151 puntos de vacunación en toda la provincia. La adquisición de las vacunas ha supuesto una inversión superior a los 4 millones de euros, según informa una nota de prensa de la propia Consejería de Salud de la Junta.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha señalo que “esta campaña de vacunación, que se prolongará hasta diciembre, es una medida eficaz para la prevención especialmente en aquellos grupos de población que son más vulnerables frente al virus de la gripe”.

Los grupos de población más vulnerables al virus son las personas mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales. Más concretamente, son personas que padecen determinados problemas crónicos de salud y en los que la gripe puede producir un agravamiento de su enfermedad y tienen alto riesgo de padecer complicaciones, como son problemas respiratorios severos, cardiopatías, cáncer o alteraciones del sistema inmunológico y metabólico, o que padezcan obesidad mórbida.

Junto a estas personas, señaló Luna, “también se recomienda que se inmunicen las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, para prevenir la gripe tanto a la gestante como al recién nacido”.

Por otra parte, también deben inmunizarse los profesionales de la salud, los servicios comunitarios y los servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos) y quienes trabajan en instituciones penitenciarias y centros de internamiento, por estar en contacto frecuente con personas en situación de riesgo, tanto para protegerse a sí mismos, como para evitar contagiar a las personas vulnerables a las que atienden.

Para prevenir la gripe, hay que recordar la importancia que tiene también tomar medidas higiénicas sencillas como taparse la boca, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos, para protegerse frente al virus de la gripe ya que se transmite por el aire, al toser o estornudar.

Junto a la vacuna de la gripe, se recomendará también, en el caso en que esté indicado, la vacuna frente al neumococo, que inmuniza frente a una de las principales bacterias productoras de neumonía, así como de otras infecciones, como la sinusitis y la otitis media. Con ella, se vacunará de forma sistemática a las personas mayores de 65 años que conviven en residencias y en centros de estancia diurna, así como a las personas entre 65 y 75 años que no hayan sido vacunadas en años anteriores, ampliándose este año la cobertura un año más que en la temporada pasada.

Para solicitar cita para vacunarse, basta con pedirla al centro de salud, pedirla a través de internet o de 'Salud Responde' (955 545 060). Si las personas que tienen que vacunarse tienen problemas de movilidad los profesionales sanitarios acudirán a su propio domicilio. Además, la App de ‘Salud Responde’ enviará, al igual que en la campaña anterior, una notificación a los usuarios para recordar el inicio de la campaña y cuáles son las poblaciones de riesgo. La campaña que se abre este lunes se prolongará hasta el mes de diciembre.

La incidencia de la gripe en Andalucía en la temporada pasada fue moderada y se administró la vacuna a 1.067.884 personas en la comunidad y en Córdoba se vacunaron 119.365 personas.