La Delegación Provincial de Salud y Familias de Córdoba ha registrado desde el 30 de junio hasta el 16 de noviembre, un periodo que incluye el verano y los meses correspondientes a la segunda ola de contagios de coronavirus, un total de 4.865 denuncias con propuesta de sanción por parte de los cuerpos policiales, de las que el 77,23%, algo más de 3.700, se realizaron porque la persona sancionaba no portaba la mascarilla, que es de uso obligatorio en toda España desde hace meses. Según la información facilitada por Salud, el importe de sanción más alto propuesto en las denuncias es de 3.000 euros y el más bajo de 100 euros.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Saltarse la cuarentena

Además de por el incumplimiento del uso obligatorio de la mascarilla en la vía pública, las multas tramitadas en Córdoba por Salud, que no ha facilitado información sobre el porcentaje de sanciones que se han abonado hasta el momento, incluyen nueve denuncias de personas que incumplieron la cuarentena prescrita tras ser positivo en covid-19 o por haber sido contacto estrecho de un positivo. A estas sanciones habría que sumar, entre otras que se hayan podido registrar en otros puntos de la provincia, las realizadas este fin de semana, el primero en el que se aplican las últimas medidas para el control de la pandemia, por la Policía Local de Córdoba, 89 en total entre la tarde del sábado y la madrugada del domingo, que aún no se habrían tramitado en Salud. En este caso, la mayoría de multas impuestas fueron por reunión de más de seis personas (45), seguidas por las debidas al no uso de mascarilla (29) y saltarse el toque de queda (11).

Asimismo, se han tramitado 17 denuncias a locales y establecimientos por exceder el aforo permitido y 32 por saltarse el cierre perimetral entre municipios establecido como medida de restricción de movilidad para frenar el avance de los contagios y que está vigente ahora en toda Andalucía.

Toque de queda

Según los datos ofrecidos, también se han producido 17 denuncias por el incumplimiento de la limitación de la circulación de las personas en horario nocturno en la franja horaria que va de las 22.00 horas a las 07.00 horas (toque de queda) como medida específica de contención y prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por covid-19.

En cuanto a las sanciones impuestas hasta el 21 de junio por Guardia Civil y Policía Nacional por incumplir el confinamiento, ignorar las restricciones de movilidad o mostrar resistencia a las órdenes de los agentes en ese contexto, 13.419 en total, fuentes de la Subdelegación han informado de que hasta el momento se han cobrado el 16% de los expedientes incoados.

Cabe recordar que hasta el mes de agosto, se habían notificado un 30% del total de sanciones interpuestas y se había abonado apenas un 5% de las multas, por un importe de entorno a 185.000 euros. Las mismas fuentes señalan que «el proceso sancionador es garantista para el ciudadano por lo que cuenta con una serie de plazos para ejercer su derecho a recurrir tanto en la fase de propuesta de resolución como en la de resolución», lo que alarga el procedimiento y el cobro último del importe de la sanción.