La empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco), ya se está preparando para ver qué evolución tendrá este año la única especie invasora que de momento se ha registrado en Córdoba, el mosquito tigre, cuya reproducción se prevé a partir de abril, cuando suban las temperaturas con las que esta especie prolifera.

Así lo ha explicado este sábado el responsable de Sanidad y Bienestar Animal de Sadeco, Enrique Flores, que ha recordado el protocolo de actuación que puso en marcha el año pasado el Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO), y que volverá a repetirse en la próxima primavera.

Ya el pasado año se registraron un total de 187 casos positivos de mosquito tigre en las 211 viviendas visitadas dentro de la campaña de inspección para el control de este insecto. Lo que supone un 88,6%. La gran mayoría de los casos se registraron en la zona norte de Córdoba, desde el eje Asomadilla-Aruzafilla hacia el norte.

Además, el personal del Servicio Educativo de Sadeco visitó 1.117 viviendas desde junio para informar sobre cómo prevenir la aparición del mosquito tigre, visitas que volverán a repetirse de nuevo si se considera necesario.

Nuevas especies invasoras

Por otro lado, desde Sadeco se informa que también se está en alerta por si aparecen nuevas especies invasoras como el jabalí y el mapache, que de momento no habrían sido detectados en Córdoba -salvo un caso aislado de jabalí el pasado año- pero que sí están siendo un problema en otras ciudades como Madrid, por lo que Sadeco se mantiene en alerta.

En este sentido, Enrique Flores afirma que, salvo el mosquito tigre, "no hay especies invasoras en la capital". Por otro lado, respecto a la petición realizada por la Junta al Ayuntamiento de que controle la proliferación de cotorras, desde Sadeco se señala que esta especie ya está bajo vigilancia desde hace tres años. Desde entonces, se han detectado varios focos controlados que no están teniendo "una reproducción masiva, y la situación está bajo control".

Pacma sale en defensa de las cotorras

Precisamente sobre las cotorras, el partido animalista Pacma he emitido un comunicado en el que insta al Ayuntamiento de Córdoba a evitar el "exterminio de la pequeña población de cotorras que existe en la ciudad". Pacma reacciona así ante la petición de la Junta para el control de esta especie, y señala que el Ayuntamiento debería apostar "por un protocolo de control poblacional ético de aves". En ese sentido, Pacma propone "métodos eficaces como la esterilización quirúrgica, que es más barato y eficaz que la captura y posterior gaseamiento, y que resulta inocuo para las aves y para el resto de animales". Se trata de métodos, asegura el partido animalista, que "ya se han utilizado en otros países y en otras ciudades españolas demostrando su eficacia".