Sadeco ha organizado unas jornadas de puertas abiertas tras hacerse viral un vídeo en el que un camión de basura de la empresa municipal recoge a la misma vez y sin separar los residuos del contenedor de materia orgánica y los de materia inorgánica. La empresa explica que se harán esas jornadas "ante los comentarios y dudas surgidos sobre el proceso de recogida de residuos y su posterior tratamiento que Sadeco lleva a cabo". “Con total transparencia, todo ciudadano puede conocer el proceso que se sigue en estas instalaciones y el efecto que tiene el correcto depósito de los residuos por la ciudadanía”, dice Sadeco, que achaca a un problema mecánico puntual lo ocurrido.

Fuentes de la empresa municipal han explicado a este periódico que lo que ocurre en el video es algo que sucede en algunas ocasiones y que volverá a ocurrir, ya que a veces por motivos técnicos, que un camión se averíe por ejemplo, o de otra índole, un solo vehículo realiza el servicio de recogida en ese itinerario. La idea es que, aunque la llegada de los residuos mezclados provoque mayor trabajo en la planta de reciclaje, siempre será mejor que no recogerlos y dejarlos hasta la noche siguiente. Asimismo, desde Sadeco se insiste en que son más de 5.000 contenedores los que se recogen a diario en la capital cordobesa.

Vídeo en el que un camión de basura de Sadeco recoge a la misma vez y sin separar los residuos, cuya trascendencia en las redes ha hecho que la empresa de limpieza organice la jornada de puertas abiertas.

Las jornadas, que se van a celebrar en colaboración con la Federación de Vecinos y del Consejo del Movimiento Ciudadano, tendrá lugar el miércoles próximo. Sadeco ha puesto a disposición de la ciudadanía que quiera visitar el complejo medioambiental unos autobuses que partirán de la Puerta del Puente ese día en varias horarios: a las 10, las 12 y las 16 horas. Cualquier ciudadano que quiera conocer la planta de reciclaje solo debe acudir al sitio y horas indicados, solo si el grupo es superior a cinco personas es necesario hacer una reserva previa llamando al teléfono 957762000 o en el correo electrónico servicioeducativo@sadeco.es.