El hospital Reina Sofía ofreció el lunes un homenaje a la cordobesa Rosa Fernández Robles, subdirectora de Servicios Generales durante los últimos 14 años, que hoy acaba de comenzar una nueva etapa, la de la jubilación. La vida profesional de Rosa ha girado en las últimas cuatro décadas en torno al Reina Sofía. Recién acabado el Bachíller, empezó a trabajar en el Materno Infantil del Reina Sofía en 1975 como auxiliar administrativo. Luego aprobó la oposición de administrativo, después la de técnico, y obtuvo la licenciatura en Derecho cuando ya era madre de dos hijos.

-¿Cómo cree que ha mejorado la atención a los pacientes en el Reina Sofía desde el punto de vista de la hostelería?

-Las mejoras han supuesto un camino muy largo. La hostelería de hace más de una década era muy básica, con un personal menos cualificado. Nos hemos ido adaptando a un cambio normativo importante y también a las demandas de los usuarios sobre comida, limpieza y confort.

-¿Cuántos profesionales están a cargo de este departamento?

-Si se suman empresas externas casi 800 profesionales.

-¿Qué áreas ha tenido bajo su responsabilidad?

-La hostelería comprende todo lo que tiene que ver con el confort, la atención y la seguridad del paciente. Engloba la jardinería, la limpieza, la alimentación, las cafeterías, las tiendas, el servicio de vigilancia y seguridad, el servicio de auxiliares e información, la lavandería y la gestión del mortuorio. Intentamos atender lo mejor posible a los usuarios y también a los profesionales. La labor asistencial requiere del apoyo de los servicios de hostelería. Creo que los profesionales se sienten respaldados porque a este servicio le hemos dado visibilidad y se ha intentado satisfacer las expectativas de los usuarios. Ya que la comida no solo tiene que estar rica, sino que tiene que cumplir las condiciones de seguridad. Lo mismo ocurre con la limpieza y con todos los servicios. Hay que cumplir normas muy rígidas. Nos hemos acreditado en la norma ISO-9001 todo el área de hostelería. El servicio de alimentación está acreditado por seguridad alimentaria y la lavandería posee el certificado de calidad en tratamiento e higiene del textil.

«Ha habido poca incidencia del coronavirus en profesionales de nuestro área»

-¿Cómo se ha tenido que adaptar el trabajo de su área a la pandemia del coronavirus?

-Pues por poner un ejemplo, si en la lavandería se venían lavando entre 10.000 y 12.000 kilos de ropa al día, ahora son más al extremarse las medidas de higiene. En todos los servicios de nuestra competencia, en especial la cocina, limpieza y lavandería, hemos tenido que acometer una reorganización a fondo e incrementar los esfuerzos. También se ha intensificado la formación de los profesionales y ha habido poca incidencia del coronavirus en profesionales de nuestro área.

-¿Cómo valora a las personas con las que ha trabajado?

-He tenido una posición privilegiada y me he sentido muy respaldada.

-¿Alguna anécdota en todos estos años de trayectoria?

-Pues recuerdo con mucho cariño una viñeta de Diario CÓRDOBA, relativa a las jornadas de alimentación que celebramos durante varios años. Se veía a una enfermera que le comentaba a un médico que un paciente había ingresado por tercera vez en la misma semana. En la viñeta se mostraba al enfermo degustando nuestra comida con mucha gana.