La finalización de las obras del pabellón norte de las Caballerizas Reales llega hoy al consejo de administración de la empresa municipal Procórdoba tras los problemas surgidos con la adjudicataria, Clar Rehabilitación. Si la propuesta sale adelante, Ros Zapata será la encargada de continuar los trabajos que empezaron a mediados de enero y que tenían que estar terminados en noviembre. Ros Zapata fue la que mejor puntuación obtuvo en el concurso tras Clar. Ahora tendrá seis meses para acabar las obras y un presupuesto de 716.790 euros.

Todo se produce a raíz de que Clar presentara en los juzgados el concurso voluntario (suspensión de pagos). En un principio transmitió a Procórdoba tranquilidad y le aseguró que su situación económica no afectaría a las obras. Sin embargo, a final de agosto, Procórdoba detectó que estaban paradas a pesar de que los trabajadores seguían acudiendo a las mismas. A mediados de septiembre Clar propuso a Procórdoba la resolución por mutuo acuerdo del contrato y, si no hay cambios, Procórdoba liquidará las obras con Clar entregándole 82.797 euros, que se sumarán a los 960.140 de las anteriores certificaciones.

El informe que se aborda hoy advierte de que las obras deben empezar de inmediato por la "delicada situación" en la que se han paralizado, "puesto que la cubrición de teja del pabellón norte ha sido desmontada, encontrándose en este momento solo con el tablazón preexistente". Esto hace que, aunque tenga una cubierta provisional, el viento y la lluvia podrían producir daños importantes "en la estructura de cerchas de madera, en los muros de carga interiores, en el forjado de madera de la planta de cubierta, en incluso en las bóvedas de la cuadra principal". El informe señala que Clar ha ejecutado la mitad de las obras y que durante las mismas ha habido algunos contratiempos que las han encarecido y retrasado.

Por otro lado, Procórdoba resolverá la segregación de la manzaja J de San Eloy, situada en el plan parcial industrial de la carretera de Palma. La redacción del proyecto se contrató en febrero del año pasado y su objeto era definir las parcelas resultantes con el fin de inscribirlas como fincas nuevas e independientes en el Registro de la Propiedad y posibilitar la cesión al Ayuntamiento del espacio destinado al viario. Urbanismo ya ha concedido la licencia de segregación, de la que resultan 146 parcelas.

Por último, está previsto que Procórdoba apruebe la liquidación de los gastos de los trabajos arqueológicos realizados en el edificio del antiguo Pósito de la Corredera y de las obras realizadas en dos inmuebles.