La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, afirmó ayer en Córdoba que «ni Vox está marcando la política del Gobierno de Andalucía en materia de violencia de género -ni en ninguna materia- ni lo puede hacer». Así, unos momentos antes de participar en un encuentro provincial con asociaciones de mujeres y colectivos de profesionales que atienden a víctimas de la violencia machista, realizó «un ruego a todos los partidos y, en especial, a Vox y al PSOE», para que se saque este tema «del debate político y de la campaña electoral».

Preguntada por la denuncia de los socialistas de que una candidata de Cs a las municipales de Sevilla fundó una asociación de víctimas de la ley Contra la Violencia de Género con el apoyo de Francisco Serrano, presidente del grupo parlamentario de Vox en la Cámara andaluza, manifestó que «si entramos en poner en cuestión todo, estamos haciendo un daño muy grave». Asimismo aprovechó para asegurar que «confiamos plenamente en la profesionalidad de todas las personas que atienden a las víctimas de violencia de género, está fuera de dudas, independientemente de que estén o no colegiadas».

el trabajo/ En cuanto a las medidas impulsadas por el nuevo Ejecutivo andaluz en esta materia, anunció la puesta en marcha de una nueva línea de subvenciones por importe de 650.000 euros, destinadas a formación, estudios, publicaciones y difusión de información en materia de violencia machista.

Del mismo modo, hizo referencia al reparto de los 15,2 millones de euros que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género destinó a Andalucía y «que el anterior Gobierno dejó sin ejecutar». Ruiz avanzó que la Dirección General de Violencia de Género ya está recibiendo los proyectos a los que cada consejería quiere destinar su montante y en breve se darán a conocer. También indicó que el Instituto Andaluz de la Mujer ha destinado 4,2 millones de euros como aportación extraordinaria al mantenimiento y la apertura de nuevos Centros Municipales de Información de la Mujer, complementando los 8,2 millones en subvenciones que salieron a mediados de abril. La consejera adelantó que otra iniciativa será «dar más formación especializada» a los profesionales, «porque ellos nos la han demandado», aclaró, y subrayó la creación de un sistema de atención a hijos de víctimas de violencia de género y a familiares. Por último, reivindicó que «el tema de la violencia machista es de todos» e hizo hincapié en que «hemos optado por el impulso del pacto de Estado también en Andalucía y queremos aunar a todas las fuerzas en el Parlamento».