La Ribera y el centro contarán con más superficie peatonal este año cuando estén concluidos los dos proyectos que acaba de licitar Urbanismo, la ampliación de los acerados de Ronda de Isasa entre Caño Quebrado y la Cruz del Rastro y la remodelación de las plazas Antonio Fernández Grilo y Aladreros y de la calle Pintor Cuenca Muñoz. El primer proyecto sale a concurso por 70.710 euros y un plazo de ejecución de dos meses, y el segundo, por 324.433 euros y un periodo de cuatro meses. Las empresas interesadas en la obra de la Ribera pueden presentar ofertas hasta el día 23 de enero y las que opten a la del centro, hasta el 29.

La intervención en la Ribera fue anunciada hace casi dos años y se dividió en tres fases. La primera fase se hizo en el 2017 y consistió en eliminar aparcamientos y permitir la instalación de veladores en ellos para ganar espacio peatonal, además de, como experimento previo, en dibujar un pasillo peatonal en la calzada. La segunda fase es la que sale ahora a concurso y consiste en la ampliación de los acerados de la zona en la que se han eliminado los aparcamientos. Hay prevista una tercera fase, que ya no dará tiempo a ejecutar en este mandato, que persigue que Ronda de Isasa tenga plataforma única y el mismo aspecto que el entorno de la Puerta del Puente.

El proyecto licitado consiste en ensanchar las aceras en 270 metros de la calle y mejorar la accesibilidad peatonal ejecutando cuatro pasos de peatones con una cota más elevada. La superficie de acerado que se amplía es de 470 metros cuadrados. Para marcar la preferencia peatonal, se harán dibujos artísticos en el asfalto y se señalizará la entrada a la ronda desde Cruz del Rastro. La intervención contempla la colocación de cuatro bancos de madera y amarraderos de bicicletas.

Centro / La actuación en las dos plazas y en una calle del centro que acaba de salir a concurso se centra en 1.173 metros cuadrados que dejarán de tener acerados y calzada para contar con plataforma única con árboles y bancos, con lo que tendrán un carácter más peatonal. Hay prevista una segunda fase para acondicionar 659 metros cuadrados de la parte inicial de la calle Concepción no incluida en este proyecto. Esta intervención es de gran envergadura y pretende dar a las plazas Antonio Fernández Grilo -y a su encuentro con Concepción- y Aladreros, y a la calle Pintor Cuenca Muñoz -así como a su conexión con plaza del Escudo- el mismo aspecto de otras vías colindantes como Gondomar. Según consta en el proyecto, «la sección en plataforma única revierte las prioridades de circulación», de forma que el espacio que hasta ahora era exclusivamente usado por el vehículo puede ser utilizado también por el peatón y de forma preferente.

El proyecto contempla iluminación eficiente y una zona de estancia en la plaza de Aladreros con una fuente bebedero y estacionamiento de bicicletas. Además, la conexión de Concepción con el Paseo de la Victoria tendrá un solo carril en vez de dos.