Las residencias de Córdoba que ya han recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer y en las que ya ha transcurrido, al menos, siete días desde la administración de la segunda, se preparan para permitir las visitas. La Junta ha acordado restablecer las entradas y salidas a los geriátricos desde este mismo sábado para esos casos en los que ya ha transcurrido una semana desde la inoculación, que es el tiempo en el que Salud considera que una persona está inmunizada ante el coronavirus. Salud recoge las nuevas medidas en un BOJA extraordinario publicado el viernes.

La mayoría de las residencias de Córdoba se encuentran en esta situación -Salud no ha podido precisar cuántos geriátricos de la provincia tienen administradas ya las dos dosis de Pfizer necesarias-, aunque, a pesar de ello, han preferido esperar a abrir sus puertas, al menos eso es lo que aseguran desde los centros consultados por este periódico.

La presidenta de la Asociación Cordobesa de Unidades de Estancias Diurnas y Servicios Sociales para la Dependencia (Acued), Antonia Gutiérrez, asegura que, antes de permitir las entradas y salidas, "hay que organizarse y enterarse bien del contenido de la orden". De momento, y según explica, no está clara la fecha de apertura entre la veintena de centros de capital y provincia adheridos a Acued.

Antonia Gutiérrez explica que aún hay muchas dudas que hay que resolver antes de dar el paso, por ejemplo, si la apertura es para todo el centro o solo para los que están vacunados. Además, considera "un contrasentido" tener unos protocolos muy estrictos dentro de los centros y luego permitir las salidas para estar con las familias, "que no sabemos dónde los llevan". Por todo ello, asegura que, antes de dar el paso, "hay que hablar con las familias" y comprobar otras circunstancias como la tasa de incidencia en el municipio del que provengan. "No es tan fácil", asegura, "y requiere su tiempo".

En la capital, entre las residencias que primero recibieron la vacuna de Pfizer consultadas por este periódico, este sábado tampoco se han producido visitas. En Pozoblanco, en la residencia Jesús Nazareno el lunes hay prevista una reunión para abordar cómo se realizarán las visitas, que, por el momento, no se permiten. El centro Hermanos Muñoz Cabrera tampoco sabe cuándo se reanudarán las entradas y salidas. En la residencia Santo Cristo de los Remedios, en La Rambla, hoy ha tenido lugar una reunión para organizar las visitas, que se reiniciarán, con toda probabilidad, a partir del miércoles próximo.