El Ayuntamiento de Cádiz tenía una deuda pendiente con los amantes de la Navidad. El año pasado, la tacita de plata encendió las luces de colores el 5 de diciembre, el mismo día que Córdoba, pero mucho más tarde que otras ciudades andaluzas, algo que fue motivo de polémica entre vecinos y comerciantes. Para reparar el entuerto, el alcalde de Podemos José María González Kichi se ha dejado llevar por la corriente general y ha adelantado este año el encendido de las luces al 29 de noviembre, coincidiendo con las ofertas del Black Friday. Sobre los detalles de luces y presupuesto destinado al alumbrado en Cádiz, apenas ha trascendido información.

VALENCIA / Una ciudad que apuesta por el ahorro y la austeridad lumínica es Valencia, cuya filosofía, impuesta por el gobierno de Compromís y PSOE, es racionalizar el consumo energético y descentralizar la iluminación para que la Navidad llegue a todos los barrios, en la línea de Córdoba hace unos años, pero aún con menos recursos. Esta edición, el Ayuntamiento ha destinado 121.000 euros, una cifra muy alejada a la del resto de grandes ciudades españolas.

Con ese dinero, han generado 30 zonas de luz que incluyen once árboles de Navidad en otros tantos barrios de Valencia. La asociación de Comerciantes del Centro Histórico, que paga la pista de hielo y el carrusel de la plaza del Ayuntamiento, se ha quejado de que el Ayuntamiento no esté «a la altura de otras ciudades españolas», críticas respaldadas por la oposición. El alcalde no se da por aludido e insiste en que «Valencia no va a entrar en esa competición».

Así es la iluminación navideña en otras ciudades

Los turistas lo van a tener muy difícil este año. Tras años marcados por la austeridad que trajo la crisis, todas las ciudades sueñan con ser Málaga en Navidad y atraer al turismo con un casco histórico lleno de bombillas, y para ello no solo han aumentado sus presupuestos sino multiplicado las actividades y adelantado las fiestas.

  • Málaga, el dispendio en el que se inspiró Vigo
  • Sevilla, otra ciudad de Navidad adelantada
  • Granada, 2,2 millones de bombillas LED
  • Vigo, un 'very welcome here' para turistas