Renfe ya tiene operativo al personal que pondrá en marcha el nuevo servicio de cercanías (en realidad un media distancia) entre las barriadas de Villarrubia y Alcolea. Los conductores del futuro tren (la plantilla en Córdoba ha sido reforzada con tres y alcanza la veintena) ya han recibido la formación pertinente para la puesta en marcha del esperado tren. También ya están prácticamente listas las adecuaciones de las estaciones que hay en la actualidad (Villarrubia, El Higuerón, Rabanales y Alcolea) y que, en principio, se abastecerán con tornos telemandados desde la estación central de Córdoba. Se estudia si la parada de Villarrubia contará con personal de Renfe, como actualmente ocurre en la de Rabanales, donde hay un trabajador.

Por tanto todo está listo para que el Ministerio de Fomento y la propia Renfe rubriquen el convenio que permita la inauguración del cercanías en la capital cordobesa. La información que se baraja hasta ahora es que ese convenio iba a firmarse a mediados del mes de mayo, después de que se haya constatado un ligero retraso respecto a las noticias iniciales de que el cercanías empezaría a funcionar en el primer trimestre del 2018. La declaración de la obligatoriedad del servicio público tuvo lugar en diciembre. La Subdelegación del Gobierno de Córdoba no pudo aclarar ayer nada en torno a la fecha prevista para la inauguración del cercanías.

Por otro lado, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino, informó ayer de que las obras de los aparcamientos de las estaciones de Villarrubia, El Higuerón y Alcolea (para lo que se invertirán 30.000 euros) se han adjudicado ya y que las obras darán comienzo esta misma semana y durarán otras dos más. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, se comprometió a acometer estas mejoras antes del 15 de mayo, por lo que las obras, según estos datos, estarán listas con un ligero retraso.

Además, la regidora, que sigue esperando poder reunirse con Renfe o con Fomento para abordar la cuestión de los horarios y las frecuencias, ha presentado ya el informe de movilidad para la adecuación de las líneas de Aucorsa al nuevo servicio. Lo que está pendiente aún es saber cómo apoyará el Ayuntamiento mediante la bonificación de las tarjetas de transporte los futuros desplazamientos.

Lo que tampoco nadie ha despejado es si finalmente el Ministerio de Fomento construirán dos estaciones nuevas, claves según el estudio de movilidad del Ayuntamiento para hacer viable la infraestructura (los viajeros que actualmente tiene Rabanales, unos 900.000 al año, podrían duplicarse). Esas estaciones irían en el Parque Joyero (clave cuando por fin se abra el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones) y en la zona de Chinales-Fátima (que daría cobertura a una de las zonas más pobladas de Córdoba).