El hospital Reina SofíahospitalReina Sofía ha reducido de ocho a cinco las unidades covid abiertas, un cambio que ha sido posible gracias al descenso del número de ingresos de pacientes con infección por coronavirus en planta de hospitalización, según ha informado a través de un comunicado.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Desde el centro han detallado que esta evolución ha motivado la reorganización de los enfermos, explicando que tres unidades covid están funcionando en el hospital General (en los módulos A, B y C de la 3ª planta) y otras dos se ubican en el Provincial, en la octava planta. No obstante, cada uno de estos edificios mantiene dos unidades covid preparadas "por si fuese necesario ponerlas en uso" en el futuro, han indicado.

Pese a solicitarlo, el centro no ha ofrecido datos ni del número de enfermos con covid-19 que atiende en planta de hospitalización ni de los que reciben cuidados intensivos. El balance difundido el jueves por la Consejería de Salud y Familias apuntaba que en estos momentos son 243 los pacientes ingresados en centros cordobeses y 47 de ellos se encuentran en UCI, pero hay que tener en cuenta que la cifra incluye la situación de los diferentes centros sanitarios de la provincia. Hace una semana, Córdoba tenía 308 enfermos con convid-19 hospitalizados, de los que 50 estaban críticos.

Así, desde el Reina Sofía han subrayado que la cifra de pacientes con infección por coronavirus en UCI "se mantiene estable desde hace una semana, aproximadamente", en este complejo sanitario. Estos enfermos continúan en la UCI tradicional y los pacientes críticos que no sufren esta enfermedad se ubican en una parte de Reanimación (primera planta del bloque quirúrgico del hospital General) y en el hospital de día quirúrgico infantil, como ya informaron hace dos semanas.