El hospital universitario Reina Sofía ha informado este viernes de que ha acometido una reorganización de espacios para ganar 33 puestos destinados a pacientes críticos no covid ante el incremento de los ingresos de enfermos afectados por coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos, que ayer eran un total de 55 de acuerdo con las cifras facilitadas por la Consejería de Salud y Familias.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

A través de un comunicado, el centro ha explicado que desde esta semana cuenta con más puestos para poder acoger a pacientes críticos y también ha comenzado a reducir intervenciones quirúrgicas programadas (de momento, en un 15%), sin verse afectada la cirugía oncológica, cardiaca y urgente. Son dos de las medidas organizativas que se han puesto en marcha siguiendo el plan de contingencia para hacer frente a la pandemia por coronavirus. La actividad en consultas (manteniendo las citas no presenciales siempre que esté recomendado) y pruebas diagnósticas se desarrolla con normalidad.

A modo de resumen, los cambios están relacionados con la adecuación de diferentes espacios asistenciales para dar respuesta a las necesidades de cada momento (estas reformas afectan sobre todo al hospital General y Materno Infantil), la reorganización del personal (apoyando las unidades covid) y la adquisición de nuevo equipamiento (que posibilita que intervenciones que antes se realizaban en el hospital General ahora se lleven a cabo ahora en el Provincial).

La directora gerente del hospital cordobés, Valle García, explica que "hemos adaptado tres espacios asistenciales para que puedan ser ocupados por pacientes críticos: el área de Reanimación del hospital General, la unidad de observación sillones (en Urgencias de adultos) y el hospital de día quirúrgico infantil (éste último se ha elegido por proximidad a la UCI y mientras tanto se ha buscado otra ubicación para los niños). Entre todos ellos suman 33 puestos más para la hospitalización de enfermos críticos no covid". Estos espacios se han dotado de personal y equipamiento preciso para garantizar la calidad de la atención.

Las adaptaciones han venido motivadas por el incremento de la ocupación de la UCI con pacientes covid. "En nuestro plan de contingencia contemplamos acondicionar estas áreas a fin de tener garantizada la atención del paciente crítico no covid en caso de mayor frecuentación", continúa García. Es decir, la UCI se reserva para los pacientes con covid y los no covid se van ubicando en estos nuevos espacios.

Por otro lado, si hasta la semana pasada la actividad programada no se alteró, "desde mitad de esta hemos reducido sesiones quirúrgicas programadas. En estos momentos la disminución es del 15% y no afecta a las intervenciones oncológicas, cardiacas ni tampoco a las urgentes. Los profesionales del bloque quirúrgico y de las especialidades quirúrgicas están haciendo un gran esfuerzo para que esto tenga la mínima incidencia, realizando determinadas intervenciones en otros edificios y reprogramando el parte quirúrgico", señala.

La hospitalización de enfermos con covid en planta, estable

Valle García destaca "el excelente trabajo de todas las unidades" para disminuir la presión hospitalaria. Está lista ya la siguiente unidad covid de hospitalización -que sería la novena-, para poner en uso cuando sea necesario. El número de ingresos de pacientes covid que no precisan UCI se han mantenido estable en los últimos días. La situación actual del centro es de ocho unidades Covid de hospitalización (cuatro en el hospital General y otras cuatro en el Provincial) y una más preparada ya en el General.

Los equipos de las unidades covid de hospitalización siguen recibiendo refuerzo y cuentan con el apoyo de Cirugía Torácica, Alergia, Cardiología, Nefrología y Reumatología (desde la semana pasada), así como de Digestivo, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Traumatología, Anestesia y Enfermedad Infecciosas (desde esta semana). Habitualmente, en estos equipos trabajan neumólogos, médicos internistas e intensivistas, junto al personal de Enfermería.

Las diferentes medidas que se van activando permiten dar respuesta puntual a las necesidades que se incluyen en la fase intermedia del plan de contingencia, que es la hoja de ruta que guía la gestión y la organización del centro en esta pandemia. El centro ha detallado que "se revisan a diario y se van tomando decisiones ajustadas a la realidad del hospital y contando siempre con el apoyo de las unidades, buscando las máximas garantías de seguridad para pacientes y profesionales".

Finalmente, la directora gerente vuelve a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que no baje la guardia y “todos sigamos manteniendo las medidas de seguridad, higiene y distancia social, que son las mejores herramientas para combatir el virus”.