La Unión Europea quiere que se reduzcan el 30% de las emisiones antes del 2030. Para ello, Endesa recuerda el papel clave de las ciudades y de sus habitantes y plantea recomendaciones, entre ellas, y en el caso de los edificios, la rehabilitación energética, sobre todo porque más de la mitad de los inmuebles existentes fueron construidos antes de 1980, por lo que necesitan una renovación.

Otras medidas que plantea son mejorar el aislamiento térmico de las viviendas, utilizar las energías renovables, usar electrodomésticos de alta eficiencia, que ahorran hasta un 75% frente a los convencionales, o sustituir las luminarias por LED, paso con el que se puede consumir hasta un 90% menos. El estudio cifra en 150.000 el total de casas y apartamentos existentes en la capital.

Todo eso respecto a los hogares. Pero, ¿qué se puede hacer en cuanto al transporte? La clave está en el vehículo eléctrico y el transporte público. Los cálculos de Endesa son que en el año 2030, entre el 25 y el 30% de los vehículos serán eléctricos. Importante será también el mayor peso que tendrá en el futuro el transporte público, en el que los autobuses eléctricos ganarán terreno y supondrán entre el 15% y el 25% de la flota a nivel nacional. El director de Relaciones Institucionales de Endesa, que asegura que la compañía apuesta por la movilidad eléctrica y por lograr un «modelo energético más sostenible», piensa que «estas medidas, que están en la mano de los ciudadanos, son pasos clave para que las ciudades sean más eficientes y tengan mejor calidad del aire».