El regreso de las lluvias a Córdoba y provincia ha dejado en la capital 11,9 litros de agua por metro cuadrado desde la noche del martes, y rachas de viento de hasta 76 km/h. Desde mediados de enero no se registraban precipitaciones en Córdoba, y tras un inusual febrero, seco y con temperaturas primaverales, el tiempo cambió ayer. Para hoy se esperan cielos nubosos, aunque las precipitaciones, si llegan, serán débiles y a final del día.

La provincia estuvo hasta las seis de la tarde en aviso amarillo por fuertes rachas de viento, lo que junto a la lluvia ocasionó algunas incidencias, como las protagonizadas en Las Tendillas con los cubos fotográficos de la Bienal que tuvieron que ser reagrupados para evitar que el viento los desplazara. Asimismo, a la entrada del hospital Reina Sofía, la lluvia provocó un atasco en la glorieta de entrada, que generó grandes colas que llegaban hasta el acceso de la Ronda de Poniente. Además, según informaron los bomberos, tuvieron que hacer varias salidas. En concreto, sobre las 9.00 horas, a la calle Isla Malante por un socavón surgido en la acera.

Asimismo, tuvieron que acudir a distintas caídas de ramas y árboles y se produjeron varios accidentes. Uno de ellos fue la salida de la vía de un camión en la cuesta de Los Visos (A-4) y otro pequeño accidente en la glorieta de Leroy Merlin, con una salida de vía. Otra colisión por alcance entre dos coches se produjo en la entrada a la Torrecilla desde la autovía A-4 en dirección a Sevilla.

Camión accidentado en la Cuesta de los Visos, en la A-4. Foto: CHENCHO MARTÍNEZ

Caída de ramas en las inmediaciones de la avenida de Barcelona, esta tarde. FOTO: SÁNCHEZ MORENO

CIERRE DE PARQUES EN PALMA DEL RÍO

Por su parte, el Ayuntamiento de Palma del Río ordenó cerrar todos los parques públicos ante las fuertes rachas de viento, después de que se registraran rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora. Fuentes municipales explicaron que, «por recomendación del Servicio de Protección Civil, quedan cerrados hasta nuevo aviso» los parques de la plaza Carlos Cano, el jardín Reina Victoria, el parque Valparaíso, los jardines de la Alcazaba y la Ribera de los Niños». Igualmente, pidieron a la ciudadanía que evitara estacionar vehículos debajo de árboles, sobre todo en zonas como el polideportivo municipal.

Asimismo, se produjeron algunos avisos al 112 en Peñarroya-Pueblonuevo donde dos árboles

amenazaban con caerse, por las fuertes rachas de viento, motivo por el que tuvieron que actuar los bomberos; y en Espiel, donde también se temía por la caída de un poste eléctrico.

Para hoy jueves, la Aemet prevé en la provincia de Córdoba cielos con intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna, aumentando a cielos nubosos o cubiertos por la tarde. Además, no se descartan algunas precipitaciones que serán débiles al final del día. En lo que se refiere a las temperaturas, la Aemet indica que tanto las mínimas como las máximas descenderán ligeramente en la Subbética, aunque habrá pocos cambios en el resto. Los vientos serán flojos de componente oeste.