Dice la concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi, que la obra de la plaza Pelagio es de las que "cosen barrios". Sirva la metáfora para explicar que esta actuación ha convertido "el cementerio de coches" que antes era, en palabras de la alcaldesa, en un espacio conquistado por el peatón y el ciudadano, que podrá transitar del casco a la Fuensanta por un espacio apropiado y seguro. De hecho esta obra, incluida en el programa de actuaciones Mi barrio es Córdoba y que concluirá dentro de una semana según el plazo de la adjudicataria, Hormacesa, ha incluido la remodelación del acerado de la avenida de la Fuensanta, que era hasta hace unas semanas un auténtico camino de cabras invadido de coches. La actuación de la plaza Pelagio, que ha supuesto una inversión de 390.000 euros, se suma a 62 intervenciones más en esta barriada que han mejorado la accesibilidad y la movilidad de la zona por otros 399.000 euros.

Isabel Ambrosio ha explicado esta mañana durante su visita a las obras que pese a la apuesta por el peatón, se han conservado 49 plazas (28 en batería en la plaza y 21 en cordón en la avenida) de las alrededor de 90 plazas de aparcamiento que había antes entre los dos espacios. "Más que perder aparcamientos se gana un espacio para el barrio y de ocio en una zona céntrica", ha dicho. Además, la regidora recuerda que todas las actuaciones se han consensuado con el consejo de distrito Suereste, "por lo que nacen y son fruto de la participación ciudadana". La alcaldesa reconoce, además, que el gran reto es que las actuaciones en materia de infraestructuras lleven aparejada una visión de accesibilidad y movilidad "«que en muchas zonas de la ciudad se echaba en falta especialmente".

La concejala Amparo Pernichi ha añadido, por su parte, que la reforma de la plaza "mejora integralmente" el paisaje urbano del entorno e incide en que se ha ganado además el carril bici. Asimismo, la responsable de Infraestructuras considera que el proceso de participación "garantiza la sensatez del proyecto" y que incluía la decisión de eliminar aparcamientos en pos de mayor sitio para el peatón.

Respecto a las 62 obras restantes que han mejorado la accesibilidad --también ha visitado la zona el concejal de Movilidad Andrés Pino-- se han llevado a cabo en catorce calles de la barriada cordobesa, entre las que se encuentran las calles Ceuta, Melilla, Cáñamo, Madre Mogas, Valerio Molina, Compositor Serrano Lucena, Familia Annea o Unamuno, la avenida Virgen Milagrosa, la plaza de la Juventud o Campo de San Antón, entre otras. Así, se han colocado nuevos pasos de peatones, alguno de ellos elevados como el de la calle Ceuta, y se han mejorado otros; también se ha sustituido el acerado de algunas zonas, como la de aparcamientos de la calle Cáñamo; y se ha intervenido en la parada de la línea 3 de Aucorsa ubicada en la avenida Nuestra Señora de la Fuensanta.