El Consejo de Gobierno ha nombrado hoy a José Carlos Gómez Villamandos rector de la Universidad de Córdoba (UCO), tras su reelección el pasado 28 mayo por la comunidad de este centro.

Nacido en Córdoba en 1963, Gómez Villamandos es catedrático de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Facultad de Veterinaria en esta institución académica, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura en 1986.

Rector desde 2014, anteriormente fue vicerrector de Estudios de Postgrado y Formación Continua (2006-2012) y coordinador académico del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 (2012-2014). En la UCO, Gómez Villamandos también ha sido responsable del Secretariado de Infraestructura para la Investigación (2001-2006) y director del Servicio Central de Apoyo a la Investigación (1999-2001).

Miembro del grupo de investigación Anatomía Patológica Animal, es autor de más de un centenar de trabajos en revistas especializadas y ha participado en proyectos de la Unión Europea, del Plan Nacional de I+D y de la Junta de Andalucía. Gómez Villamandos es académico de las reales academias de Ciencias Veterinarias de Andalucía Occidental y Andalucía Oriental, y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

En el acto de toma de posesión de Gómez Villamandos, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha animado a las universidades andaluzas a alcanzar un acuerdo sobre financiación y les ha garantizado que, mientras tanto, el Gobierno andaluz continuará haciendo un "esfuerzo" para que su situación de tesorería "no distorsione el trabajo de docencia y de investigación".

Díaz ha destacado que el Ejecutivo andaluz destinará este mes 165 millones de euros para "aliviar" la tesorería de estas instituciones y ayudarles a cumplir con sus compromisos en materia de personal, "recuperando derechos que quedaron en suspenso".

La presidenta ha valorado que la Junta cumple así con los compromisos alcanzados en febrero con las universidades, porque "todos tenemos que contribuir a que sanen las heridas de la crisis".

Susana Díaz ha expresado su "certeza de que los ciudadanos valoran la defensa de la universidad pública en Andalucía, la llevan a gala y se sienten orgullosos" y de ahí la importancia de dotar al sistema de los "recursos necesarios". A su vez, ha incidido en que la universidad se encarga de "devolver parte de ese esfuerzo colectivo", puesto que "en un momento de cambio", en el que se está "configurando un nuevo modelo económico, social y político", también es necesario "contar con las universidades".

"La universidad pública andaluza va a ser una pieza fundamental en la evolución de nuestro modelo productivo", para que la igualdad esté blindada y "el límite lo ponga nuestro talento y nuestra entrega". Díaz ha enfatizado la "cohesión social" que ha significado para el sistema la bonificación de matrículas al 99%, elevando el rendimiento académico y garantizando la igualdad.

Este cambio lo abrió, en España, Andalucía y otras comunidades autónomas lo van a implantar también, según la presidenta, que ha incidido en que las universidades andaluzas se encuentran en el cinco por ciento de las mejores del mundo. Para Susana Díaz, la investigación universitaria, con colaboración público-privada, es también fundamental para "adelantarse" a la "revolución digital que vamos a vivir de forma inmediata" y, en esta línea, ha apostado por llevar a cabo la "transferencia de conocimiento a más velocidad".

La presidenta ha tenido palabras de agradecimiento a la UCO por su "esfuerzo y ayuda" en la declaración del yacimiento de Medina Azahara como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco y ha señalado que "tenemos que seguir siendo merecedores de ese reconocimiento, también a través de la investigación".