+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SERÁ EL MIÉRCOLES

Rebelión por el Clima convoca una concentración en Las Tendillas antes de la inauguración del alumbrado navideño

Considera que el "descomunal montaje" instalado en la calle Foro Romano es un "despropósito" del gobierno municipal "en la grave situación de emergencia climática y social en la que nos encontramos"

 

Iluminación en las calles de Córdoba en una Navidad pasada. - CORDOBA / ARCHIVO

Redacción
02/12/2019

El movimiento Rebelión por el Clima Córdoba, iniciativa que está coordinando las movilizaciones ciudadanas contra el cambio climático en la ciudad, ha convocado una concentración en la plaza de Las Tendillas el próximo miércoles 4 de diciembre, a las 19.00 horas, con el lema “Emergencia climática. Contra el derroche energético”.

Esta convocatoria, según informan los organizadores, pretende ser un "llamamiento a la conciencia cívica" en relación con el consumo de energía "y una exigencia a las administraciones públicas en general y al gobierno municipal en particular en relación con las políticas de austeridad energética que están obligadas a aplicar".

"Las graves consecuencias sociales, económicas y ambientales provocadas por el cambio climático -señalan en un comunicado-  exigen la adopción inmediata de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que deben reducirse a cero antes del año 2050, como están reclamando no solo la comunidad científica y organismos tan acreditados como el IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático) sino amplios sectores de la ciudadanía cada vez más sensibilizada en este sentido".

Rebelión por el Clima Córdoba considera que una de las medidas "imprescindibles" para ello es la moderación en el consumo de energía y el uso eficiente de la misma "evitando usos superfluos".

Precisamente por ello, señalan, se ha elegido la fecha y lugar de esta movilización "justamente en la víspera de la inauguración del alumbrado navideño, para el que este año el Ayuntamiento de Córdoba incrementará el gasto en cerca de 300.000 euros". Rebelión por el Clima Córdoba considera que el "descomunal montaje" instalado en la calle Foro Romano es un "despropósito" del gobierno municipal que, "en la grave situación de emergencia climática y social en la que nos encontramos, hace alarde de este irresponsable derroche de energía y dinero público. La decisión de esta nueva instalación -afirman- tan solo obedece a una ocurrencia del alcalde Bellido, imitando a otras ciudades, sin que exista ninguna necesidad ni demanda ciudadana, consenso municipal ni un análisis del impacto ambiental, económico o urbanístico".

La ampliación del alumbrado navideño, además, "contradice", siempre según esta coordinadora, "la moción aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales en el pleno celebrado el pasado día 14 de noviembre declarando la emergencia climática" en la ciudad y acordando “asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis”. Para ello, el Pleno de la Corporación ha instado al gobierno local de Córdoba a “dictar las normativas y desplegar los recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero de al menos el 40% no más tarde de 2030, para poder conseguir el balance neto en 2040”, señala Rebelión por el Clima Córdoba.

Así pues, "en coherencia con estos compromisos", Rebelión por el Clima Córdoba "exige"al Ayuntamiento de la ciudad "que destine sus esfuerzos y recursos en políticas que mejoren la calidad de vida de las cordobesas y cordobeses, haciendo la ciudad más habitable, previniendo los efectos del aumento de temperaturas y garantizando que todos los hogares disponen del suministro eléctrico mínimo para vivir dignamente". Reclama a todos los grupos políticos de la Corporación "que hagan desistir al alcalde de su anunciada pretensión de seguir aumentando en próximos años el despliegue de espectáculo de luz y sonido en el alumbrado navideño, dando ejemplo de la necesaria austeridad y preocupación por el interés general de la ciudad".

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por frankcordoba1 12:04 - 02.12.2019

cada dia una ""tonteria "" nueva...jajajaja...¿¿no tendran otra cosa en que pensar.??.¡¡que alegria estar todo el dia preocupados por las ""tonterias"" y no producir nada nada...nada mas que problemas y enfrentamientos...¡¡PORQUE NO SE CALLAAAAN YA !!....SI HAY MUCHA LUZ...ES QUE ES MUCHA...SI HAY POCA LUZ..ES QUE HAY POCA...¿¿ACASO TIENEN USTEDES INTERES EN QUE EL COMERCIO DEL CENTRO SE HUNDA..COMO ESTABA CONSIGUIENDO LA ANTERIOR ADMINISTRACCION MUNICIPAL..CON SUS MEDIDAS ""ECOLOGICAS PROGRESISTAS""??...¡¡QUE PENA DE CRIATURAS !!..¿¿VERAN LA "LUZ" ALGUN DIA ??

01

Por otras posibilidades 11:28 - 02.12.2019

Si tenemos una deuda municipal de unos 165 millones NO es una casualidad, sino que gastar dinero público ("como NO es de nadie") es demasiado cómodo y fácil. Ya cuando se remodeló esta arteria, se invirtieron unos 400.00 euros para consolidar la calzada para que pusiesen pasar microbuses eléctricos (de las Tendillas hacia Ronda de los Tejares). Pero los comerciantes querían que tal arteria se pusiese a su disposición para que los posibles clientes vayan más tranquilos aún. Y cada año los toldos se acercan a los 100.000 euros para que el "rubio" No les moleste en sus quehaceres comerciales. O sea, que este evento de luces es puro marketing que la ciudadanía está obligada a pagar en vez de que lo hagan quienes se van a beneficiar de ello. Y mientras tanto, en vez de invertir en arboleda adaptada a las altas temperaturas, en el resto de la ciudad que se aguanten o que se las apañen como pueda. Así nos va.