La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, será la secretaria de Organización de Antonio Ruiz, de conseguir éste acceder a la Secretaría General del PSOE de Córdoba, una vez que ambos decidieron el lunes unir sus fuerzas y que solo sea Ruiz el que concurra al cargo en el proceso de primarias ahora abierto y al que también barajó presentarse la exregidora de La Carlota, además de Teba Roldán, por la corriente sanchista.

Ese es el acuerdo que ambos alcanzaron en la reunión que mantuvieron en la mañana de ayer, después de que Crespín desistiera la tarde anterior de su intención inicial de presentar candidatura propia a la Secretaría General del PSOE de Córdoba. Para dejar constancia de esta unidad de voluntades, Rafi Crespín asistió a la presentación ayer de la precandidatura del actual secretario de Organización.

Poco más tarde, la Comisión Provincial de Garantías para el proceso de elección de la Secretaría General provincial difundió una nota de prensa en la que anunciaba oficialmente que son dos los militantes que han formalizado, en tiempo y forma, sus precandidaturas a la Secretaría General del PSOE-A de Córdoba: Antonio Ruiz, que lidera el grupo oficialista, y Teba Roldán, en representación de la corriente sanchista. Así, Ruiz y Roldán deberán lograr avales de al menos un 20% del censo de militantes socialistas de la provincia.

Aunque Crespín negó ayer tarde que el puesto de secretaria de Organización esté ya decidido, fuentes socialistas de toda solvencia han confirmado a este periódico que el acuerdo final se alcanzó en la mañana de ayer en la reunión entre ambos en la sede socialista. La delegada negó asimismo que existan distintas corrientes o «istas»: «En el PSOE de Córdoba no hay más ‘istas’ que el de socialistas», señaló sobre las fisuras que se podrían haber abierto en la formación al conocerse su intención de presentarse a la Secretaría General. Sin embargo, ha trascendido el enfado existente entre alcaldes de pueblos pequeños por no haberse contado con ellos en todo este proceso. A ello se uniría el malestar entre algunos compañeros socialistas que le mostraron abiertamente su apoyo y que ahora, con su renuncia, se sienten desairados. Crespín señaló que pensó presentarse por «lealtad al partido, al PSOE de Córdoba y con el ánimo de sumar», y, en un ejercicio de autocrítica, dijo que «los ciudadanos de Córdoba llevan tiempo que no se reflejan como debieran en el partido». Añadió que su apoyo a Ruiz se debe a la coincidencia de objetivos, y «lo lógico, en aras a esa unidad, es que estemos juntos». El plazo para la recogida de avales se inicia hoy miércoles y concluirá el día 16. Del 16 al 20 de septiembre se proclamarán los candidatos. Del 21 al 30 de septiembre se desarrollará la campaña. Por su parte, Ruiz promueve desde anoche su candidatura con un vídeo en Twitter.