Rabanales 21 solicitará a la Junta y a la Universidad de Córdoba (UCO) la capitalización de los préstamos participativos. ¿Qué significa esto? Que la sociedad quiere que la deuda que mantiene con la Junta y la UCO, y que no pueda pagar, se transforme en acciones, de forma que no tenga que abonar dinero a ambas, a cambio de que estas tengan una mayor participación en su capital. Con la capitalización de deuda, el parque será más público que privado en un porcentaje mucho mayor que ahora (el 50,28% es público y el 49,69%, privado).

La capitalización de deuda es una de las medidas incluidas en la revisión del plan de viabilidad que Rabanales 21 ha hecho y que ayer abordó su consejo de administración. El consejo dio el visto bueno a la actualización realizada sobre el documento aprobado hace un año, que planteará en la junta general de accionistas que se celebrará la semana que viene. Cuando la junta general de Rabanales 21 dé el visto bueno a la propuesta, instará a la Agencia Idea y al Soprea (dependientes de la Junta) y a la UCO a la capitalización de la totalidad de los préstamos participativos concedidos, que suman 8,8 millones más intereses. En esa cantidad entran los 900.000 euros del préstamo prorrogado por la UCO este año, los 800.000 euros pendientes de prorrogar por el Soprea y un millón de la Agencia Idea de deuda vencida este mes. Hay que tener en cuenta que la idea de los socios es que se aplique esta fórmula a las cantidades en las que quede claro que no se pueden pagar con dinero. La capitalización de deuda es una medida en la que piensa el parque desde hace meses pero que no podía llevarse a efecto hasta que culminase la ampliación de capital.

El consejo de administración dio también el visto bueno a la operación de venta a la farmacéutica rusa Krasfarma de una parcela dedicada a fabricación (IDR-3.1) situada cerca del futuro centro comercial y de Silos Córdoba. El paso es posible después de que Urbanismo considerara viable el proyecto de Krasfarma.

Además de la capitalización incluida ahora en el plan, sigue en pie la dación en pago con solares, es decir, el abono de deuda con terrenos. Para ello, hay un paquete de terrenos ofrecidos a la Junta para saldar los 4 millones de deuda vencidos de los préstamos participativos concedidos por la Agencia Idea. Ese listado tuvo que modificarse al estar incluido en el mismo un solar de 2.688 metros destinado a innovación en el que estaba interesada Krasfarma (la parcela ID6), aunque finalmente Urbanismo ve más viable uno de fabricación (IDR-3.1), que fue el primero en el que se fijó la empresa rusa y que es el adquirido.

En el consejo también se abordó el relevo del director general de Rabanales 21, Juan Ramón Cuadros, que continuará en el parque como responsable comercial. La idea del parque es que el cambio en la dirección sea efectivo a partir de julio.