El parque tecnológico Rabanales 21 acogerá en unos meses una incubadora de empresas de biotecnología, que ha sido bautizada como Biotech. El ambicioso proyecto, en el que se trabaja desde hace 3 años, ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba y la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico). Tendrá un presupuesto inicial de 2,5 millones de euros y se financiará al 80% con fondos Feder. De hecho, sus impulsores están pendientes de que se resuelva la convocatoria de dichos fondos, algo que ocurrirá dentro de unos meses (al parecer, están garantizados porque la UE financia dos proyectos por comunidad y en Andalucía solo se ha presentado el de Córdoba). La intención de los promotores es colocar la primera piedra del edificio-incubadora a finales de este año y tendría que estar en funcionamiento, según las previsiones, para finales del año 2021.

El Centro de Recepción de Visitantes acogió ayer la presentación de esta futura incubadora, con la asistencia de numerosas autoridades, entre las que se encontraban la alcaldesa, Isabel Ambrosio; el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez-Villamandos, y la gerente del hospital Reina Sofía y presidenta de Fibico, Valle García.

Biotech, que se instalará en una de las parcelas municipales del parque tecnológico Rabanales 21, acogerá en principio a un total de 30 empresas, que generarán 180 empleos directos, y será, según confirmó ayer el consejero de Economía, una referencia a nivel andaluz. Ramírez de Arellano explicó que el conocimiento de la UCO, tanto en agroalimentación como en salud, con el ceiA3 y el Reina Sofía, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imbic) y Fibico supondrán «un entorno de oportunidad» para impulsar la economía local, con «la posibilidad de que se creen clústeres de empresas temáticos vinculados a estos sectores».

La regidora, por su parte, auguró que habrá «un antes y un después» en la ciudad tras la puesta en marcha de esta iniciativa y subrayó la importancia de la misma diciendo que se trata de «un proyecto de ciudad». La gerente del hospital universitario afirmó, por su parte, que Biotech representa «un futuro muy esperanzador para la salud de Córdoba». En último lugar, el rector de la UCO abogó no por un cambio del modelo productivo sino por una evolución del mismo, «que se debe basar en el conocimiento», y aseguró que este tipo de emprendimiento es el camino para conectar la Universidad con la empresa.

El proyecto tendrá un laboratorio de modelos, donde se podrá avanzar en la maduración tecnológica de productos y servicios y, en una fase posterior, se tendrá acceso a laboratorios de distintas instituciones, para evaluar la viabilidad del escalado tecnológico y de la producción a nivel comercial del producto o servicio. Así, contará con las instalaciones del Imibic, en el caso de proyectos biomédicos, o de otros laboratorios en las iniciativas orientadas a la alimentación u otras áreas. También habrá una oficina de acompañamiento, apoyo en la localización de financiación de capital semilla (un tipo de oferta de acciones en la cual un inversor adquiere una parte de un negocio o empresa en su fase inicial), y contará con recursos formativos. Sus técnicos realizarán actividades de difusión sobre cómo crear una empresa bio, y también dispondrá de un laboratorio de ideas que asesorará en la creación de planes de negocio.