¿Qué pasa a partir de las 18 horas en las grandes superficies de Córdoba? ¿Podría comprarse unas zapatillas de estar por casa, una nueva colección de sartenes o un juguete para su retoño a las 18.05?

Este periódico ha decidido acudir en la hora límite a varios de los establecimientos de la ciudad que permanecen abiertos a partir de las 18.00 horas para comprobar si, como denunció ayer Comercio Andalucía, se está ejerciendo una competencia desleal ante las restricciones impuestas por la Junta al comercio minorista en Andalucía por la expansión del covid-19.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Aunque es tan imposible hacer una revisión exhaustiva como mantener un control total sobre cada uno de los establecimientos abiertos, CÓRDOBA ha acudido a una gran superficie, un establecimiento de una gran cadena de supermercados y dos locales de alimentación de la capital en los que se venden, normalmente, tanto productos de primera necesidad como otros enseres con el objetivo de comprobar si, efectivamente, se está produciendo este conflicto.

Lo cierto es que en todos los casos ha resultado imposible comprar algo que incumpliese la norma. En la gran superficie, a la hora límite comienzan a restringir --con cinta y vigilancia-- el paso a las zonas ajenas al supermercado y, en el propio supermercado, se cercan también las zonas que no son de bienes de primera de necesidad. Por si algún rezagado hubiera cogido un bloc de notas antes de las 18.00 horas y se hubiese entretenido con la compra de la semana, hay un control extra en la propia caja donde solo te permiten adquirir alimentos, bebidas o productos de parafarmacia e higiene. En el establecimiento de la cadena de supermercados se ha dispuesto cartelería y personal de seguridad que impide a los clientes coger algunos productos. En caja se advierte a los despistados que determinados productos tendrán que volver al lineal; y en los locales de alimentación pequeños del centro son los propios vendedores los que rechazan responsablemente la venta de estos productos limitados, al menos en aquellos que este periódico ha visitado.

Durante estos días también están surgiendo en Córdoba iniciativas que se solidarizan con el comercio y la hostelería como es el caso de Farmacia Concepción que esta mañana colgaba un cartel donde se leía "esta farmacia apoya al comercio y a la hostelería" y que ha tomado la decisión --según ha explicado el farmacéutico Carlos Gallardo en un vídeo difundido en sus redes sociales-- de solo dispensar los productos de urgente necesidad a partir de las 18.00 horas.