+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INFRAESTRUCTURAS

El PSOE reclama una mayor apuesta por la logística en Córdoba

La senadora socialista, María Ángeles Luna, recuerda que recordado que “en el 2019 el Ayuntamiento de Córdoba aprobó por unanimidad la Estrategia Logística de Córdoba, que aún está pendiente de desarrollar"

 

La senadora en la Terminal Ferroviaria de Mercancías de Córdoba en El Higuerón. - CÓRDOBA

Redacción
12/07/2020

La senadora socialista, María Ángeles Luna, ha recordado que a finales del 2019 se adjudicó, por parte de ADIF, la gestión de servicios y comercialización de la Terminal Ferroviaria de Mercancías de Córdoba en El Higuerón a la empresa Laumar Terminales Ferroviarias SL.

El PSOE informa en una nota de prensa de que según Luna, “la adjudicación incluía la prestación obligatoria del servicio de carga y descarga de UTI (Unidades de Transporte Intermodal o contenedores) sobre y desde el vagón, pero también la posibilidad de realizar otras actividades asociadas a la logística a petición empresas ferroviarias o terceros”.

Entre otros servicios que se podrían comercializar, la senadora socialista ha señalado que en el pliego se recogían a título indicativo los de almacenamiento y depósito de UTI, limpieza y reparación de contenedores, inspección, servicios aduaneros, gestión y contratación de acarreos, y facturación comercial de tren y sus unidades de transporte intermodal.

Luna lo ha podido comprobar en la respuesta que ha recibido del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a una pregunta escrita que formuló desde el Senado, interesándose por la adjudicación de la concesión de la Terminal de Mercancías, para saber concretamente cuál era el objeto de la licitación. 

Luna ha destacado que “el hecho de que Córdoba cuente con una Estación Ferroviaria de Mercancías operativa, considerada de alta importancia dentro de la red de ADIF, es una posibilidad que debe ser aprovechada por el conjunto de administraciones públicas para dar un impulso al sector logístico en la ciudad como un elemento dinamizador de desarrollo económico y de generación de empleo de calidad”.

Esta realidad ha sido constatada por la senadora socialista en una visita que esta semana pasada realizó a las instalaciones de la Terminal, comprobando que se están adaptando a la normalidad tras el parón de la crisis sanitaria para estar plenamente operativas y representan una apuesta de futuro para nuestra ciudad.

En este sentido, Luna ha afirmado que “la Terminal de El Higuerón forma parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo, que conectan los puertos andaluces con Europa, y, por tanto, “Córdoba tiene que jugar un papel estratégico importante como centro logístico del transporte de mercancías por ferrocarril en el Sur de Europa dando apoyo a los puertos de Huelva, Sevilla o Algeciras, y a la ruta transversal hacia la costa española del Mediterráneo”.

Así mismo, Luna ha hecho hincapié en la existencia del Parque Logístico anexo a la Terminal, propiedad de la Junta de Andalucía, que nació con vocación intermodal y que tiene muchas posibilidades de crecimiento.

Por último, la senadora socialista ha recordado que “en 2019 el Ayuntamiento de Córdoba aprobó por unanimidad la Estrategia Logística de Córdoba, que aún está pendiente de desarrollar y que, a su entender, debe contar con el apoyo del conjunto de las administraciones, por lo que ha hecho un llamamiento a los cordobeses y cordobesas a sumar esfuerzos en este propósito, evitando la confrontación y la utilización partidista de un proyecto, que puede ser vital para nuestro bienestar y para la creación de muchos puestos de trabajo de calidad”.

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad