La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha presentado este sábado, en una comparecencia realizada en la red social Facebook, las enmiendas de este grupo municipal enmiendas al presupuesto que el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba votará el próximo jueves, que alcanzan los 30,7 millones de euros en 33 medidas y contemplan distintas actuaciones para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus en la ciudad.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

La principal partida, de 15,5 millones de euros, contempla iniciativas para la reactivación económica. Entre estas, se encuentra la concesión de 4,5 millones de euros en ayudas para los autónomos, las microempresas, las pequeñas y medianas empresas, y las empresas de economía social.

Así, Ambrosio ha detallado que se dirigirían a toda aquella actividad económica que ha tenido que cesar o que ha sufrido pérdidas superiores al 65%, y se traducirían en cuotas de la Seguridad Social, el abono del salario de trabajadores, alquileres o gastos corrientes como la luz.

A esta ha añadido la propuesta de elaborar un plan de empleo y el aumento de las inversiones, precisando que "hablamos de un plan que aborde todos los distritos con actuaciones como la mejora de la movilidad recuperando la infraestructura en materia de aparcamientos tanto en ciudad jardín como en Lepanto; la eliminación de barreras arquitectónicas y actuaciones urbanísticas en materia de actividad comercial".

Los socialistas reclaman incrementar la actuación municipal en materia de instalación de ascensores en comunidades de propietarios y "aprovechar esta circunstancia, en la que la inversión y la reparación pueden ser más útiles que nunca, para dar una vuelta a las instalaciones municipales deportivas".

Otra idea es dotar de 1 millón de euros el impulso de la digitalización y el trabajo online, que se desarrollaría también a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec).

El apartado de reactivación económica de las enmiendas socialistas al presupuesto municipal de PP y Cs contempla, de otro lado, un plan de promoción turística y otro para la cultura (para "reactivar y abrir nuevas líneas de apoyo al tejido cultural", ha abundado Ambrosio), así como destinar más de 300.000 euros a campañas que favorezcan el consumo en el comercio de cercanía.

El grupo líder de la oposición municipal solicita, además, apoyar a los centros comerciales abiertos y la digitalización de este sector; ofrecer subvenciones reintegrables al comercio ambulante y ayudas a fondo perdido para los caracoleros.

Atención a los menores

De otro lado, Ambrosio ha detallado que sus enmiendas en el área social suman 4,4 millones de euros y entre las actuaciones sobresalen la atención a las necesidades de las personas, el aumento de las ayudas de emergencia y los programas para menores de edad que se encuentren en riesgo de exclusión.

El grupo municipal socialista entiende que "necesitamos duplicar las partidas para ayuda al alquiler" y recuperar la oficina de la vivienda para asesorar a los ciudadanos sobre las medidas impulsadas por las distintas administraciones con el objetivo de garantizar este bien. Junto a ello, reclama retomar el convenio con la fundación Hogar sí "para que todos los vecinos puedan recuperar el techo".

Los socialistas piden que se impulse un plan especial para el distrito sur y una actuación preferente en las barriadas de la periferia. Ambrosio ha destacado, además, la necesidad de incrementar el personal de servicios sociales "para rentabilizar al máximo los recursos".

Servicios públicos

En último lugar, Isabel Ambrosio ha hecho referencia a las iniciativas dirigidas a apoyar a las empresas municipales, comentando que "en esta alerta sanitaria ha habido una enseñanza y es que ninguna sociedad puede vivir sin servicios públicos. Hemos visto cómo desde el músculo de los servicios públicos hemos podido aguantar mucho mejor", ha subrayado.

De este modo, los socialistas proponen destinar cuatro millones de euros a evitar el déficit en Aucorsa; 100.000 euros para que Cecosam no entre en desequilibrio financiero; realizar una transferencia para ampliar el plan de inclusión en Sadeco y destinar otras partidas al Instituto Municipal de Artes Escénicas y el Instituto de Gestión Medioambiental.

También pretenden que se incluya un fondo no inferior a 100.000 euros para la adquisición de equipos de protección individual para los trabajadores municipales. Así, este apartado sumaría en total 5,5 millones de euros.

Acerca de este trabajo, Ambrosio ha admitido que "estamos ante una situación excepcional y lo que hoy hemos presentado no es un documento de enmiendas al uso de un presupuesto municipal", ya que "en condiciones normales el trabajo del grupo hubiera sido una enmienda a la totalidad, la elaboración de un presupuesto radicalmente distinto al que tenemos sobre la mesa".

De este modo, ha explicado que su propuesta está basada "en la utilidad y en la responsabilidad que le toca asumir al grupo que lidera la oposición", aclarando que plantean "modificaciones mínimas e imprescindibles para que el presupuesto sirva para reconstruir social y económicamente nuestra sociedad".