+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AYUNTAMIENTO

Coronavirus: la oposición planteará a las cuentas medio centenar de enmiendas

Los socialistas defenderán tres ejes para apoyar el presupuesto del 2020. Sus propuestas son aumentar el gasto social y reactivar la economía local

 

La bancada de la oposición, en uno de los últimos plenos. - A.J. GONZÁLEZ

Los grupos de la oposición plantearán medio centenar de enmiendas a los presupuestos municipales que el Partido Popular y Ciudadanos llevarán para su aprobación a un pleno extraordinario el jueves próximo, después de haberlos negociado con Vox. El alcalde, José María Bellido, ha hecho un llamamiento a la unidad y ha pedido a los partidos que apoyen estos presupuestos vitales para salir de la crisis generada por el coronavirus en Córdoba. Las negociaciones están abiertas y no se descarta que alguno de los grupos al menos se abstenga (el PP lo hizo en la Diputación) en lo que serán las primeras cuentas del gobierno municipal.

Solo el principal grupo de la oposición, el Partido Socialista ha elaborado una batería de más de una veintena de enmiendas con las que pretende conseguir que estas cuentas sirvan para responder a la nueva realidad socioeconómica de la ciudad provocada por la crisis del coronavirus. Podemos, por su parte, también lanzó ayer algunas propuestas al equipo de gobierno para que negocie con las entidades bancarias un aplazamiento del pago de deuda. Izquierda Unida hizo lo propio el miércoles, cuando anunció que sus enmiendas irían encaminadas a aumentar el gasto social, blindar las empresas municipales y reactivar la economía después de la crisis del covid19.

EL PSOE PONE TRES EJES / Las enmiendas del PSOE se agrupan en tres ejes: mejorar las partidas de Servicios Sociales; la reactivación de la actividad económica en la ciudad tras la parada obligada de muchas empresas por la situación de estado de alarma y el refuerzo de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento, fundamentalmente, a través de sus empresas municipales y los organismos autónomos, son los otros dos bloques en los que se aglutinan las enmiendas.

Así se lo ha trasladado la portavoz socialista, Isabel Ambrosio, al responsable de Hacienda del Ayuntamiento, Salvador Fuentes, en la primera reunión bilateral entre ambos grupos, los mayoritarios en el Consistorio, para abordar el proyecto de presupuestos para 2020.

«La situación que atravesamos es especialmente grave para muchas familias y para la economía de la ciudad, por lo que requiere de la colaboración de todos para cambiar el rumbo del presupuesto hasta convertirlo en una herramienta útil para la reconstrucción social y económica de la ciudad», ha explicado la edil socialista. En una nota, recalcan que el grupo municipal socialista ha mostrado desde el inicio de la crisis una actitud de colaboración como requiere la actual situación y como reclaman los ciudadanos. Durante estas más de tres semanas, en virtud de las necesidades detectadas, el PSOE ha preparado una relación de medidas sociales y otra de carácter económico para responder a la necesaria reconstrucción económica y social de la ciudad. Muchas de estas medidas se trasladarán en las enmiendas.

LAS PERSONAS, EN EL CENTRO / Al inicio del trámite de presupuestos, el PSOE pidió que la política de servicios sociales se incrementara en la medida que venía haciendo en los últimos ejercicios. «Ahora es aún más importante mejorar la dotación de las políticas sociales para responder a la situación de muchas familias que tienen necesidades en la ciudad», ha precisado la edil socialista. El PSOE planteará, entre otras medidas, duplicar las ayudas de emergencia y las de apoyo a las familias, así como aumentar el importe para abordar la situación de los barrios más vulnerables -Palmeras, Moreras y Distrito Sur- y de otras zonas de la ciudad donde también habrá muchas familias con dificultades.

Será necesario, igualmente, mejorar la dotación de recursos humanos de este servicio para poder tramitar todos los programas con la urgencia que requiere la situación actual. En cuanto a la economía cordobesa, muy vinculada al sector servicios, que se está viendo muy afectada por la situación actual, el PSOE entiende que debe ser el Instituto de Desarrollo Económico municipal, el Imdeec, el organismo que lidere esta reactivación con más transferencias corrientes para, por ejemplo, mejorar el apoyo a los autónomos o los planes de empleo, que serán más necesarios que nunca. Para apoyar al sector de la construcción y favorecer la accesibilidad en la ciudad, desde el PSOE se buscará que en el presupuestos se mejoren la inversiones para actuaciones equilibradas en los barrios, de cara a ayudar al sector de la construcción, así como un plan de remodelación de instalaciones deportivas.

Las empresas municipales que ofrecen servicios públicos básicos a los cordobeses también se han visto afectados por el parón por la crisis y les impedirá alcanzar su proyección de ingresos. En esta línea, el PSOE plantea en sus enmiendas incrementar las partidas para Aucorsa - que ha reducido sus ingresos por la gratiudad del servicio a la que ha obligado el covid19 - Cecosam, así como al IMAE y al Consorcio de Orquesta de Córdoba, que han tenido que suspender su programación. También se incluirá una enmienda de cara a aumentar la transferencia al Ingema y para incrementar la partida para el Plan de Inclusión de Sadeco.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    1 Comentario
    01

    Por gañán de Fernán Núñez 10:51 - 09.04.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    ¿Toda esta gente hace falta para dirigir un ayuntamiento? Ahora tienen una buena oportunidad de ser útiles una vez al menos en su vida. Falta gente para la recogida de las cosechas en el campo. Falta gente que atienda a los abuelos en las residencias de cuyas gestiones habrá que pedirles cuentas a todos cuando esto acabe por las muertes y contagios masivos sin que nadie diga nada al respecto. Yo particularmente, metería en prisión preventiva a todos los politicos de España.Sindicalistas y demás comeollas y empezaría con los juicios ya.