Córdoba y Andalucía se encuentran a la vanguardia de la lucha contra la pobreza», según afirmó ayer la candidata socialista por Córdoba al Parlamento andaluz Soledad Pérez, en un acto de reparto de propagando política en el mercadillo de Las Setas de la ciudad. Para la socialista, en Andalucía se ha logrado «taponar la pobreza y darle soluciones con un conjunto de medidas que han hecho que la pobreza infantil se reduzca en 10 puntos» en la comunidad andaluza.

Medidas como las tres comidas escolares al día, los campamentos de verano o evitar los cortes en el suministro de luz y de agua para la población más vulnerable han sido algunas de las soluciones financiadas por los ayuntamientos para luchar contra la pobreza. En su opinión, los ayuntamientos que son la cara más cercana a la ciudadanía y sus educadores sociales, han servido de «colchón» social.

Soledad Pérez reconoció que «no tenemos el antídoto» contra la pobreza, pero sí al menos «hemos intentado mitigar el dolor y el daño, procurando que nadie se quede atrás».

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que estuvo en el acto de reparto de propaganda, afirmó que la ciudad ha recibido 2.750.000 euros de la Junta de Andalucía para servicios sociales desde el 2017. Ambrosio expuso que el Gobierno socialista de la Junta ha aportado recursos a los servicios sociales de los ayuntamientos, frente al modelo del PP que los dejó sin financiación y retiró partidas de los Presupuestos Generales del Estado para el plan de drogas, de dependencia o de inmigrantes.

«Andalucía es la comunidad que más presupuesto destina a mantener los servicios sociales de los ayuntamientos de toda España, con un 46 por ciento del presupuesto social de los municipios, cuando la media de las comunidades autónomas es del 26 por ciento», añadió la alcaldesa de Córdoba.