+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TRAS LA REUNIÓN CON BELLIDO

El PSOE pide a Moreno que no utilice a los alcaldes para "hacerse la foto"

"Que no se haga una foto de 'marketing', que los escuche porque son los que mejor conocen el territorio, son los verdaderos representantes de los vecinos", ha reclamado la secretaria de Política Municipal del PSOE andaluz, María Jesús Serrano

 

La secretaria de Política Municipal del PSOE andaluz, María Jesús Serrano. - CÓRDOBA

Agencias
08/07/2019

La secretaria de Política Municipal del PSOE andaluz, María Jesús Serrano, ha pedido este lunes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que en la ronda de contactos con los nuevos alcaldes no "utilice" a los regidores para "hacerse su particular foto de temporada ante del verano".

"Que no se haga una foto de 'marketing', que los escuche porque son los que mejor conocen el territorio, son los verdaderos representantes de los vecinos", ha reclamado Serrano, que ha pedido también que los alcaldes puedan participar en la elaboración y en la ejecución de los Presupuestos de Andalucía.

La dirigente socialista ha hecho estas declaraciones poco antes de asistir en Sevilla a la reunión, presidida por la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, con alcaldes y alcaldesas socialistas de municipios de más de 50.000 habitantes.

Serrano, que ha asegurado que el proyecto de Presupuestos tiene "muchas lagunas y elementos de crítica" en el ámbito municipal, ha lamentado que los partidos del Gobierno sólo hayan admitido hasta el momento alguna enmienda del PSOE de carácter técnico que "corrige errores del propio Gobierno".

Ha reiterado que el PSOE rechaza el proyecto del Gobierno porque es "antisocial", así como "débil" en materia de igualdad "primando a los ricos y debilitando a la mayoría social de esta tierra".

En el ámbito municipal, ha criticado que no se hayan tenido en cuentas políticas que siempre se habían consignado para fijar la población al territorio, y ha acusado al Gobierno andaluz de no cumplir lo establecido en la Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma).

Así, ha denunciado una disminución de los recursos destinados a los entes locales, lo que le ha llevado a afirmar que no es un presupuesto municipalista.

"Hay que dar a los ayuntamientos lo que necesitan", ha reclamado antes de instar a Moreno a que "no vea a los alcaldes como agentes de segunda" y recordar que los ayuntamientos tienen su autonomía "reconocida" en la Constitución.

"Son una administración tan importante como la que más y tiene que tratarlos como se merecen", ha proseguido Serrano, que ha solicitado al presidente de la Junta que "tenga en cuenta" a los alcaldes de más de 50.000 habitantes y no sólo a los de las capitales.

"No puede tratar a unos ayuntamientos como de primera y a otros como de segunda", ha remachado.

Frente a ello, ha recalcado la apuesta del PSOE por el municipalismo, que dice llevar "en su ADN", tras lo que ha recordado que de los 29 municipios de más de 50.000 habitantes, el Partido Socialista ganó en 28.

No obstante, ha lamentado que por el "mercadeo" el PSOE sólo gobierna en 14, mientras que el resto se lo reparten entre el PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía.

"Se demuestra una vez más que el voto al PSOE ha sido una apuesta de los andaluces, tanto en el ámbito urbano como en el rural", ha concluido.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad