El diputado cordobés por el PSOE en el Congreso, Antonio Hurtado, ha presentado esta mañana las principales iniciativas presentadas por el grupo socialista relativas al suministro eléctrico, su precio y la forma de controlarlo. En estas propuestas, según ha apuntado Hurtado, el PSOE solicita la liberalización de las distribuidoras eléctricas, una propuesta que apoya un “libre comercio”, el cual “incentivaría una competencia de precios a la baja”. Una iniciativa que afectaría a todo el estado español, pero “surgida en Córdoba”, ha apuntado Hurtado.

Por otro lado, los cortes de suministros provocados por el establecimiento de los contadores “inteligentes”, cerca de 300.000 en la provincia de Córdoba, y la “escasez de datos” con las que cuentan las eléctricas para diferenciar entre contadores “cortables o no cortables”, es otra de las preocupaciones que el grupo socialista ha presentado al Congreso. Por ello, “las distribuidoras deben tener la información necesaria para evitar que se active el limitador de suministro en los lugares que más lo necesitan”, como en comunidades de vecinos o residencias, según ha señalado el diputado.

Además, a estas iniciativas se le une la preocupación por la pobreza energética. “Queremos una tregua social, que no se pueda cortar la luz si las familias vulnerables no cuentan antes con un informe de los servicios sociales, que valore su situación”, ha añadido Hurtado, destacando que “el bono social debería ser concedido en base a la renta social y no a otras cuestiones”. Por último, el diputado ha incluido entre estas iniciativas la petición por parte del PSOE de “volver al suministro de energías renovables”, para “contribuir así en la lucha contra el cambio climático”.