La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba y exalcaldesa, Isabel Ambrosio, ha confirmado que en el pleno del próximo jueves su grupo junto al de Izquierda Unida pedirán la constitución de una comisión de investigación sobre lo ocurrido en los últimos meses en el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) con las decisiones de su presidente, Manuel Torrejimeno (Cs).

La constitución de una comisión de investigación necesita de mayoría absoluta, por lo que en el caso del Ayuntamiento de Córdoba se necesitará el apoyo de al menos 17 concejales. Además de los votos de la oposición, que se espera sean todos afirmativos, ya se sabe que Ciudadanos votará a favor de la comisión "por convicción", ya que están de acuerdo con la constitución de "cualquier comisión de investigación" aunque en este caso los investigue a ellos, informan fuentes de este grupo municipal.

Por otro lado, Ambrosio ha anunciado este lunes que su grupo llevará al pleno de marzo una moción para conseguir que el Consistorio, en concreto el Instituto de Desarrollo Económico (Imdeec), comience a trabajar en un Plan Territorial Especial de Empleo para la ciudad. En una rueda de prensa, la concejal ha detallado que el objetivo de la moción es que "la ciudad, que cuenta con un problema estructural de empleo, no pierda oportunidades".

Según ha explicado, en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020 se incluye una partida de 651 millones para políticas activas de empleo, de los que 159 millones pueden destinarse a la contratación de desempleados a través de planes locales de empleo en los ayuntamientos. Al respecto, ha señalado que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo también ha anunciado una convocatoria de planes de empleo y, en el contexto europeo, "se pueden captar fondos para este tipo de actuaciones gracias a la reprogramación de los remanentes del marco comunitario que se está terminando".

Ambrosio ha apuntado que "entre las competencias del Imdeec se encuentran elaborar, tramitar y gestionar proyectos municipales ante las diferentes administraciones que lleven aparejada financiación a través de fondos de la Unión", por lo que espera contar con el apoyo del resto de los grupos para esta moción en la que se pide, concretamente, "instar al Imdeec a que comience a elaborar un proyecto de empleo susceptible de presentarse como Plan Territorial Especial para la ciudad".

La segunda moción que presenta el grupo municipal socialista es una en apoyo a las reivindicaciones de los miles de docentes que salieron a la calle hace menos de una semana en defensa de la escuela pública.La idea es, según la portavoz socialista, "instar a volver al anterior decreto de escolarización, de manera que se restaure el equilibrio y distribución entre los centros públicos y concertados". "Es el objetivo por el que salieron a la calle miles de docentes el día 4 de marzo", ha resaltado. Al hilo de ello, Ambrosio ha manifestado que "la red de centros concertados debe ser complementaria al de centros públicos, y no al contrario".