“Hoy es un día histórico en Córdoba”. En eso han coincidido los consejeros del PSOE, IU y Ganemos al salir del consejo rector de la Gerencia de Urbanismo, en el que han aprobado los nombres que tendrán 13 calles después de que se elimine la denominación considerada como franquista. El presidente de Urbanismo, Pedro García, que ha criticado la actitud de los consejeros del PP por pedir la retirada del punto y por salirse de la sala en el momento de la votación del mismo, asegura que “aunque llega tarde, por fin ha llegado” este momento. Ya solo falta su aprobación por parte de la junta de gobierno local, que con toda probabilidad se producirá en la sesión de la semana próxima, y la rotulación de las calles, que, según ha indicado la responsable de Participación Ciudadana, Alba Doblas, se hará antes de fin de año, momento en el que habrá “un callejero plenamente democrático”. Doblas ha asegurado que se han respetado las propuestas del Consejo del Movimiento Ciudadano y se ha intentado que haya más presencia de mujeres, escasas en el callejero actual. Los nombres que se han quedado fuera se utilizarán para denominar nuevas calles en un futuro.

En cuanto a la propuesta del PP de crear una comisión para elegir los nombres, Doblas considera que sería “marear la perdiz”, ya que en el proceso abierto ha habido bastante participación.

Para el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, hoy es “un gran momento” en el que se cumple “una demanda histórica y legal” con un “proceso exquisito”. Por su parte, la portavoz del PSOE, Carmen González, asegura que con esta propuesta “vamos a convertir las calles en algo más justo y democrático”.

Estos tres grupos han dado el visto bueno a los trece nombres que se han elegido, mientras que el consejero de Ciudadanos, David Dorado, se ha abstenido y los del PP han decidido salirse de la sala durante la votación después de que fuese rechazada su propuesta de posponer el debate a después de las elecciones andaluzas. El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, mostró su desacuerdo con la forma en la que se ha llevado este proceso.