El PSOE pretende que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año destinen a Córdoba mucho más que los 82 millones contemplados para inversiones. Para ello, ha presentado nueve enmiendas parciales, por valor de 10 millones, más una al articulado, por otros 80 millones, de forma que entre todas suman 90 millones. De esa forma, su propuesta es que, entre una cantidad y otra, Córdoba reciba 172 millones. Los diputados socialistas Antonio Hurtado y María Jesús Serrano presentaron ayer las enmiendas, que podrían debatirse en unos días.

Hurtado ha analizado las cuentas de los últimos siete años y ha cuantificado «el castigo» a Córdoba. Según sus cálculos, las cantidades contempladas en los presupuestos para inversiones en Córdoba en la etapa del PP ascienden a 520,3 millones, cuando a la provincia le deberían haber correspondido 1.277,6 millones en base a la media española por habitante. Esto se traduce, según Hurtado, en que durante ese tiempo Córdoba ha percibido 753,3 millones menos de lo que le pertenecía, es decir, un 245% menos, o lo que es lo mismo, que «dos de los tres euros que nos correspondían no se han presupuestado y se han ido a otras provincias».

Entre las enmiendas presentadas destaca la referente a la conversión de la carretera Badajoz-Granada (N-432) en autovía, proyecto para el que el PSOE reclama 4 millones. En relación al mismo, Serrano acusó al PP de «mentir» al señalar que hay 3 millones, ya que «apenas hay un millón y desglosado en varias partidas», y dejó claro que no fue el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero el que lo dejó «en un cajón», sino el de Mariano Rajoy (PP). En carreteras, también solicita 1,5 millones más para la variante Oeste entre la N-437 (carretera del Aeropuerto) y la A-431 (de Palma).

Un millón para el cercanías entre Palma y Villa del Río; 1,5 millones para las dos paradas del metrotrén pendientes en Córdoba; 400.000 euros para el Bellas Artes; y dinero para la autopista Córdoba-Toledo y la terminal del aeropuerto, son algunas de las peticiones.