+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BALANCE POLÍTICO

El PSOE culpa a Rajoy de que el 2017 haya sido "un año en blanco para Córdoba"

El grupo parlamentario socialista acusa al PP de atacar al municipalismo y de no afrontar la reforma de la financiación autonómica

 

Los diputados del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano y Antonio Hurtado (c), y el senador por Córdoba, José Manuel Mármol. - SÁNCHEZ MORENO

Irina Marzo Irina Marzo
10/01/2018

Los parlamentarios y senadores socialistas han hecho balance del año 2017, que han tachado de "año en blanco para Córdoba por las políticas de Rajoy". El PSOE cordobés alerta de "la parálisis" en los proyectos y "el encallamiento" de muchos de ellos, así como de "complicaciones enormes y negligencias en la gestión de algunos casos". El parlamentario socialista Antonio Hurtado ha denunciado, además, que la discriminación hacia Córdoba no sólo ha venido de la mano de la baja consignación presupuestaria --fue la provincia con menor inversión del Estado-- sino de la mínima ejecución de la misma. "Fuimos maltratados en los presupuesto, pero peor ha sido la ejecución de los mismos", ha afirmado esta mañana.

Por otra parte, la parlamentaria María Jesús Serrano ha exigido al presidente del Gobierno que aborde la reforma de la financiación autonómica, de la que dependen servicios esenciales de las comunidades como la salud y la educación, y le ha reclamado " que deje de hacer oposición", "chantajear" y "maltratar" a las comunidades con este asunto. Además, José Luis Mármol ha acusado al Gobierno de ser "lesivo" para el municipalismo en España y de haber perpetrado "el mayor ataque a la administración local" que se ha hecho en democracia. También ha exigido la eliminación de la regla del techo de gasto, que está impidiendo a los ayuntamientos invertir más de 7.000 millones de euros de superávit "bajo el chantaje de una intervención de las cuentas".

Hurtado ha desgranado por ministerios un total de 20 proyectos del Gobierno central en Córdoba a los que no se ha dedicado ni un solo euro de ejecución durante 2017. Así, ha hablado de los tres que tiene pendientes el Ministerio de Educación: la Biblioteca Provincial, que lleva un año y 4 meses parada con una ejecución del 56% pese a los 3,5 millones de euros presupuestados; el Museo Arqueológico, que sigue teniendo pendiente su reforma integral (tenía 500.000 euros presupuestados), y el Museo de Bellas Artes.

Del Ministerio del Interior ha destacado la urbanización del solar de la antigua cárcel de Fátima, que sigue pendiente 13 años después de su demolición; la reforma de la comisaría de Campo Madre de Dios (lo que ha habido es un acuerdo para la cesión de solares para la construcción de dos nuevas comisarías), y el arreglo de cuarteles de la Guardia Civil (salvo el de Priego) como el de Espejo o La Rambla.Tampoco se han ejecutado los proyectos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como la oficina de la Seguridad Social de Lucena, parada desde julio de 2015 al 19% de ejecución, ni la rehabilitación del centro de atención de minusválidos de Pozoblanco.

Respecto a los proyectos atascados del Ministerio de Fomento, Hurtado ha señalado la nueva salida de la A-4, la variante Oeste, el tren de cercanías, el desdoblamiento de la Granada-Córdoba-Badajoz y el aeropuerto, que sigue pendiente poder utilizar la ampliación de la pista.

Del Ministerio de Agricultura, Hurtado ha reseñado la parálisis de la segunda fase de las obras del cauce del Guadalquivir y la CH2 hasta Almodóvar del Río, que aún sigue pendiente de adjudicar. También ha recordado que siguen sin desarrollarse los proyectos del Pósito de la Corredera y el Mercado de Levante o el minicampo de golf del Parador.

   
1 Comentario
01

Por exvotante 16:51 - 10.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Entonces que se podia decir de la cueva de alibaba, que llevamos 40 años abandonados por esos seres de la luz, la prueba la tenemos en Ronda del Marrubial, que poca verguenza teneis, no sabeis nada mas que criticar, mirarse un poquito en el espejo. Cuando vais a realizar unos presupuestos generales de esta region por provincia, entonces si que se os iba a notar lo pateticos que sois, anda es mejor estar calladitos, para lo que haceis los partidos politicos, bueno si llevarse los dineros de todos los españoles, dais asco pero todos.