+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AYUNTAMIENTO

El PSOE critica que Bellido no ha hecho el "esfuerzo" por tener un plan de choque a tiempo y consensuado

Ambrosio asegura que solo es “una enumeración de medidas superpuestas" que "no servirá"

 

Isabel Ambrosio, en una imagen de archivo. - CÓRDOBA

Redacción
20/05/2020

La portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, ha criticado este miércoles que el alcalde, José María Bellido, está “ocupado en otras cosas” y ha delegado en otros y relegado a un segundo plano el liderazgo para elaborar el plan de choque “del que lleva hablando desde el inicio de la pandemia y que todavía, diez semanas después, es un borrador al que hoy mismo siguen incluyendo aportaciones”.

“Además de titulares bonitos, como el de que quería un plan para toda la ciudad a dos años, no se ha concretado nada, ni siquiera el reparto de mascarillas a la población (desde mañana obligatorias), que anunciaron por primera vez hace cuatro semanas y aún no han llegado a los domicilios de los cordobeses”, ha afeado la portavoz socialista.

Isabel Ambrosio ha explicado que lo que se ha facilitado hasta el momento a la oposición no es un plan de choque, pues de una primera lectura, se puede apreciar que “se trata de una enumeración de medidas superpuestas y que, por supuesto, no servirá para lo que están pensadas este tipo de estrategias, paliar el primer impacto de la pandemia pues hace ya casi tres meses que el Covid-19 llegó para transformar toda la realidad”.

Y en este punto ha recordado que “hace semanas que los vecinos y vecinas de Córdoba pueden salir y no tienen las mascarillas que les llevan prometiendo un mes y hace diez días que los comercios y bares están abriendo a pulmón y no han recibido ni el más mínimo apoyo por parte del Ayuntamiento”. En esta línea ha añadido que este retraso y la falta de consenso se debe “en exclusiva” a la falta de interés por parte del alcalde, “que ni ha conseguido reunir a todos los agentes sociales y económicos en torno a este plan”.

En cuanto al papel de la oposición, a la que el alcalde ha decidido darle un papel muy secundario pese a representar a un importante número de ciudadanos,  señala el PSOE, “nadie podrá decir que no ha colaborado puesto que al menos las propuestas del PSOE para el plan de choque las tienen desde el pasado 30 de abril y la mano tendida desde el primer momento”.

 La financiación del plan

Sobre la financiación del plan, la portavoz ha afeado que Bellido piense financiar estas medidas o con el presupuesto que aprobaron previo a la pandemia sin modificar y que hayan supeditado muchas de ellas a que se pueda usar el superávit municipal, pese a no cumplir con los requisitos que recoge la ley de estabilidad presupuestaria. “Si Bellido y su responsable de Hacienda, Salvador Fuentes, hubieran trabajado con efectividad durante sus primeros meses de mandato, hubieran podido cumplir con los requisitos como el del pago medio a proveedores para  poder estar utilizando ya el 20 %  de este superávit”, ha abundado Ambrosio.

Según recuerda el PSOE, el informe de la Intervención municipal sobre la liquidación del 2019 refleja en sus conclusiones que el Ayuntamiento de Córdoba incumple el objetivo de la regla de gasto y con el periodo medio de pago a proveedores “de manera continuada desde junio del año 2019”.

La edil socialista  ha enfatizado que, “tal y como he defendido, no ahora por una pandemia, sino porque siempre he creído que los ayuntamientos tienen que poder gestionar sus fondos, apoyamos la reivindicación de poder usar el superávit municipal para ayudar a quienes peor lo están pasando por el efecto del covid-19”. 

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad